ARTES VISUALES / ABRIL 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Línea de producción
MUESTRA

Línea de producción

Paula Massarutti

Inauguración: Sábado 25 de abril / 17 HS
Hasta el 21 de junio

Es un proyecto conformado por 3 videos realizados durante la residencia de Arte e Industria en las instalaciones de la fábrica de ladrillos Ctibor en la ciudad de La Plata. Estos trabajos son parte de una investigación acerca de la relación del cuerpo de los obreros y las máquinas en la industria contemporánea.

En el capitalismo tardío las formas de trabajo han modificado la relación del cuerpo de los obreros con las máquinas. Hoy los empleados de las empresas realizan menos tareas repetitivas, se participa más en proyectos de corto plazo por equipos y cuyo accionar es cambiante. Existen nuevas exigencias hacia los trabajadores por la aparición de nuevos rituales de comunicatividad, movilidad y reacción.

En el caso particular de la fábrica Ctibor, actualmente muy tecnificada, la acción del cuerpo de los obreros se activa puntualmente cuando surgen fallas en el sistema de producción.

El trabajo como un gesto, como una expresión antinatural del intento por realizar unos valores, es creador de subjetividad en los cuerpos de los obreros, y a su vez estos cuerpos son inseparables de un ordenamiento político. La máquina como recreación simbólica del mundo, proporciona una manera de funcionar, conectarse y comunicarse de esos cuerpos dentro del propio sistema.

El proyecto fue realizado gracias al apoyo de la Beca Nacional en la especialidad Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes (2014).

  1. Nació en La Plata en el año 1976. En 1999 egresó de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Entre 2009 y 2010 fue becaria del Centro de Investigaciones Artísticas y en 2014 recibió la Beca Nacional de Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes. Realizó varias residencias artísticas tales como, Espacio G - Laboratorio de Arte y Sociedad (2008, Chile); Kiosko (2009, Bolivia); Museo CASTAGNINO-MACRO (2009, Argentina), Lugar a Dudas (2011, Colombia) y el Programa de residencias Arte e Industria de la Fundación Espacio Ctibor (2013/14, Argentina). Realizó varias exposiciones individuales tales como, MAS REALIDAD [ejercicios acerca de la mentira], Espacio G (2008, Chile); LA EXCUSA, Galería Kiosko (2009, Bolivia); BIEN VISTO, Museo Emilio Pettoruti (2009, Argentina); SOMOS IMAGEN, Galería Metrónomo (2013, Argentina) y LÍNEA DE PRODUCCIÓN, Museo del Ladrillo (2014, Argentina). Desde 1997 participa en numerosas exposiciones colectivas tales como, INSTANT VIDEO MARSELLA (2007, Francia); SÓTANOS Y DEPÓSITOS DE LA OFICINA DE PATRIMONIO INTANGIBLE (2011, Colombia); SUPERFICIES DE CONSPIRACIÓN (2011, España); TERRITORIOS CONMOVIDOS (2014, Argentina). Obtuvo varios premios como, Premio Florencio Molina Campos, Cámara de Senadores de la Prov. de Buenos Aires (2010), 1er Premio Arte Joven en Esculturas y Experiencias Espaciales (2005), 1er Premio Bienal de Arte Joven (2004), Mención Premio Unión Latina a la Creación Joven (2003). Vive y trabaja entre La Plata y Buenos Aires.

Organizada en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación

Ministerio de Cultura de la Nación