CINEMATECA / ABRIL 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Actuar en cine
TALLER

Actuar en cine

El trabajo del actor en los medios audiovisuales

Docente: Agustín Toscano

Sábados de abril, mayo y junio / 11.30 a 14.30 HS
CUPOS COMPLETOS

El eje central de este taller sobre actuación cinematográfica y dirección de actores es el trabajo del actor al servicio de los medios audiovisuales.

1. La improvisación como materia prima del actor

2. El trabajo del actor frente a cámaras

3. Diferencias de la puesta en escena del cine y del teatro

4. Análisis del texto dramático.

Perfil (no excluyente): Artistas, actores, directores, guionistas, cinéfilos, músicos y otros interesados en la realización de películas.

Metodología: Las clases son teóricas y prácticas. Con las características formales de un ensayo teatral, se montarán escenas cinematográficas y se realizará un exhaustivo análisis de los componentes expresivos de cada alumno y de las potencialidades de cada escena.

  1. Agustín Toscano es docente, actor y director de cine y teatro.

    Estudió actuación en la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde obtuvo el título de Intérprete Dramático. Fue ayudante de primera categoría de la cátedra Técnica Vocal I de la misma carrera durante cuatro años consecutivos. Estudió cine en la primera promoción de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT.

    Es docente de actuación y dirección. Dicta cursos de capacitación en diversas ciudades del país, en universidades, festivales y encuentros de cine y de teatro.

    En 2013 estrenó su primer largometraje "Los Dueños" (co-dirigido con Ezequiel Radusky) en la "Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes". Obtuvo menciones especiales en los festivales de Cannes y de Kiev. Ganó el premio al mejor largometraje de ficción en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2013. La película fue seleccionada por festivales de Austria, Cuba, España, México, Grecia, Noruega, Estados Unidos, Canada, Brasil, Chile, República Dominicana, Siria, Argentina, Uruguay, Polonia, Suecia, Francia y Ucrania.

    En 2004 fundó la compañía productora Gente No Convencida, donde dirigió cinco obras de teatro, la última "La verdadera historia de Antonio" representó a Tucumán y a la Región NOA en la "Fiesta Nacional del Teatro La Plata 2010".

    En 2014 obtuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes para asistir al "Taller Internacional de Escritura Cinematográfica" de la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba, y desarrollar su segunda película de ficción.

    En 2010 obtuvo una beca del comité intergubernamental Iberescena para la escritura dramática de su pieza teatral "Cuellos".

    En 2011 dirigió los actores de la serie de televisión "Muñecos del destino", de los artistas Patricio García y Rosalba Mirabella, para la Televisión Digital Argentina.