CINEMATECA / ABRIL 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de los hermanos Taviani
CICLO

El cine de los hermanos Taviani

Sábados 11 y 18 de abril / 19 HS

El ciclo, dedicado a Vittorio y Paolo Taviani, presenta dos producciones de los últimos titanes del cine clásico italiano.

Sábado 11 / 19 HS
La noche de San Lorenzo

La noche de San Lorenzo

de Paolo y Vittorio Taviani
(Italia 1982, 106')

En la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, los vecinos de un pueblo deciden huir a las montañas luego de enterarse de que el ejército alemán planea bombardear el lugar.

Ambientada en la campiña toscana durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, esta aclamada película anti-bélica de los Taviani narra los esfuerzos de un grupo de gente que busca refugio frente a las atrocidades nazis.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani / Guión: Tonino Guerra, Paolo Taviani, Vittorio Taviani / Fotografía: Franco di Giacomo / Música: Nicola Piovani / Montaje: Roberto Perpignani / Reparto: Omero Antonutti, Margarita Lozano, Sabina Vannucchi, Massimo Bonetti, Claudio Bigagli, Norma Martelli / Productora: Ager Films, R.A.I.

Sábado 18 / 19 HS
Kaos

Kaos

de Paolo y Vittorio Taviani
(Italia 1984, 188')

En este film, los hermanos Taviani adaptaron al cine cinco relatos del escritor Luigi Pirandello vinculados a antiguas leyendas y tradiciones de los campesinos sicilianos.

El otro hijo cuenta la relación de una madre con su hijo bastardo. Mal de luna relata la tragedia de un campesino embrujado por este astro celeste. La vasija rota, por su parte, es una fábula en la que se enfrentan el poder de los terratenientes y la sabiduría popular. Finalmente, Requiem cuenta el enfrentamiento entre las razones legales de la autoridad y los derechos religiosos de la colectividad.

Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani / Guión: Tonino Guerra, Paolo Taviani, Vittorio Taviani (en base a los textos de Luigi Pirandello) / Fotografía: Giuseppe Lanci / Música: Nicola Piovani / Montaje: Roberto Perpignani / Reparto: Margarita Lozano, Claudio Bigagli, Omero Antonutti, Franco Franchi, Biagio Barone, Regina Bianchi, Ciccio Ingrassia, Enrica Maria Modugno, Nello Accardi, Enzo Alessi, Sabina Belfiore / Productora: Filmtre, Radiotelevisione Italiana