ABRIL 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Memoria del Genocidio Armenio
MUESTRA

Memoria del Genocidio Armenio

100 años contra la negación y el olvido

Acto-Inauguración: Viernes 24 de abril / 19 HS
Hasta el 11 de septiembre

En 1915, el entonces Imperio Otomano deportó y exterminó a más de un millón y medio de armenios, configurando el primer genocidio del siglo XX.

A 100 años de estos trágicos acontecimientos, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti recuerda y condena el genocidio en tanto crimen de lesa humanidad -que muchas veces ha sido negado- con esta muestra, que inaugura una serie de actividades que se realizarán durante abril, mayo y junio.

  1. Interesado en explicar que el exterminio de los judíos no provocaría ninguna reacción, Adolfo Hitler decía con desparpajo: ¿Acaso alguien se ha preocupado por el genocidio armenio? Por estremecedora que la expresión resulte, debemos aceptar que, en su momento, no le faltaban razones. Había transcurrido un cuarto de siglo desde que las tropas turcas iniciaran las matanzas y la comunidad internacional mostraba su impotencia para condenar los hechos y establecer responsabilidades.
    En el convulsionado escenario de entreguerras, no se asignó a la muerte de un millón y medio de armenios la significación debida. Más tarde, las revelaciones sobre el Holocausto del pueblo judío ofendieron las conciencias del mundo occidental. Sin embargo, esta mayor sensibilidad hacia el horror planificado no llevó de inmediato al reconocimiento del genocidio armenio. Demasiado poderoso frente a la pequeña Armenia, el Estado turco presionaba a las naciones para sostener la negación del genocidio.

    En Argentina, donde una numerosa comunidad armenia mantuvo siempre la memoria, el retorno a la democracia permitió iniciar un camino que llevaría finalmente al reconocimiento del genocidio. En enero de 2007 se declara el 24 de abril como Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. La sociedad argentina, que comienza a mirar con ojo crítico su propia historia, comprende -cada vez más- que no existe argumentación ninguna que pueda justificar la anulación de los derechos que corresponden a todos los seres humanos.

    Eduardo Jozami

    Director Nacional

    Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Actividades en el marco de la muestra

  1. CICLO TEATRO POR LA JUSTICIA

    La negación

    de Alejandro Genés
    Puesta en escena y Dirección general: Manuel Santos Iñurrieta

    Sábado 20 de junio / 21 HS
  2. 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

    Proyecciones / Mesas / Actividades especiales
    Foco Armenio

    Jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio
  3. MESA

    Memorias del Genocidio Armenio

    100 años contra la negación y el olvido

    Participan: Ana María Arzoumanian, Daniel Feierstein, Federico Hairabedian y Eduardo Jozami

    Jueves 2 de julio / 19 HS

Con la colaboración de

CNA