NOTAS / ABRIL 2015
Los trabajadores aeronáuticos debatieron sobre políticas de memoria
En el Conti

Los trabajadores aeronáuticos debatieron sobre políticas de memoria

El director del Centro Cultural, Eduardo Jozami, fue orador del Encuentro, que se desarrolló desde las 11 en el Conti. También participó Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA.

"En la década de 1990, se dio una hegemonía del gran capital, no se podía hablar de la memoria", afirmó Eduardo Jozami al inaugurar el II Encuentro de Trabajadores Aeronáuticos por la Memoria organizado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que se desarrolló este miércoles, a sala llena.

Al comenzar la jornada se recordó que una porción significativa de los desaparecidos durante la última dictadura fueron obreros y militantes gremiales. Jozami sostuvo que la magnitud de la dictadura que comenzó en 1976, con niveles inusitados de violencia, secuestros y torturas, fue motivada en las "derrotas" previas.

Recordó que la revista Sur, luego del golpe de Estado de 1955, denominó al peronismo un "invento demagógico del poder". El director del Centro Cultural recordó que los historiadores argentinos caracterizaron la segunda mitad del siglo XX como una situación de "empate hegemónico" (entre el capital y el trabajo), que concluyó con la dictadura que comenzó en 1976.

Cuestionó a quienes señalan que los sectores ligados a los Derechos Humanos insisten en hablar del "pasado". "Hablamos del pasado porque es la forma de abordar el presente. Rodolfo Walsh decía que hay que estudiar las derrotas más que las victorias", afirmó Jozami.

El director del Conti cargó contra quienes afirman que se hace "política con el pasado" y mencionó en particular al diario La Nación, creado en 1870 por Bartolomé Mitre. Jozami expresó que el matutino sostiene una tradición liberal-conservadora mientras que el peronismo defiende la tradición nacional-popular. En esa línea, reclamó que se juzgue a los civiles que fueron cómplices de la dictadura y subrayó: "Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son el reaseguro ético de este proceso".

El ciclo fue inaugurado por Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA, quien afirmó que a partir de 1945 el gremialismo se masificó por la industrialización del país, que permitió la multiplicación de los puestos de trabajo. Cuestionó la falta de un programa histórico por parte del gremialismo en la actualidad.

Paulón, que participó de las luchas obreras de Villa Constitución (Santa Fe) y cayó preso el 1º de mayo de 1975 (estuvo detenido durante 6 años) concluyó: "A las patronales no les gusta que se hable de historia. No les gusta que se hable de la pata empresaria de la dictadura".

La jornada concluyó con un homenaje a los aeronáuticos desaparecidos Andrés Armendáriz y Ernesto Lahourcade. Armendáriz fue delegado gremial de APA en la empresa Austral Líneas Aéreas e integrante de la Juventud Trabajadora Peronista hasta el 27 de marzo de 1977, día en que fue secuestrado y Lahourcade trabajaba en Aerolíneas Argentinas y fue dirigente de APA.