Cortos de vanguardia de la década del veinte
Retorno a la razón
En este cortometraje experimental, Man Ray nos introduce en un mundo donde priman los blancos y negros: formas extrañas se mueven sobre un fondo negro y un cuerpo humano recibe un baño de luces y sombras.
Dirección: Man Ray / Guión: Man Ray / Fotografía: Man Ray / Montaje: Man Ray / Reparto: Alice Prin
Entreacto
Se trata de una película absolutamente dadaísta: alguien es asesinado, su ataúd se sale de control y los asistentes al funeral se lanzan a su persecución. Cuando el coche fúnebre finalmente se detiene, el difunto se levanta de la muerte para un desopilante final.
Dirección: René Clair / Guión: Francis Picabia, René Clair / Fotografía: Jimmy Berliet / Música original: Erik Satie, Henri Sauguet / Reparto: Jean Börlin, Inge Frïss, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray, Darius Milhaud, Erik Satie / Productora: Les Ballets Suedois
El clérigo y la caracola
Obsesionado con la mujer de un general, un sacerdote tiene visiones extrañas donde se combinan la muerte y la lujuria. Cuentan los críticos de cine que los censores británicos encontraron esta película incomprensible, ya que combinaba una evidente estética surrealista con diversas técnicas experimentales del momento.
Dirección: Germaine Dulac / Guión: Antonin Artaud / Fotografía: Paul Guichard, Paul Parguel / Música original: Iris ter Schiphorts / Reparto: Alex Allin, Genica Athanasiou, Lucien Bataille / Productora: Délia Film
Fantasmas antes del desayuno
Destacado por sus cortos experimentales y abstractos, Richter despliega en este film un extraño mundo onírico en el que los objetos cotidianos se rebelan contra su rutina diaria.
Dirección: Hans Richter / Guión: Werner Graeff, Hans Richter / Fotografía: Reimar Kuntze / Música original: Paul Hindemith / Montaje: Hans Richter / Reparto: Hans Richter, Darius Milhaud, Paul Hindemith, Madeleine Milhaud
El Desamble
Conformado a mediados del año 2010, el grupo propone un diálogo musical con clásicos del cine mudo a través de diversas técnicas, géneros y propuestas estéticas en las que conviven tanto lo popular como lo académico.
Integrantes: Juan Porcel (trompeta), Julián Solari (flauta traversa), José Ferrufino (guitarra), Alan Serué (violín), Francisco Ebarlin (guitarra), Daniel Soruco (piano y dirección).
La pasión de Juana de Arco
El film del director danés recrea el juicio y la ejecución de Juana de Arco en el siglo XV con una autenticidad casi documental. En este sentido, la "pasión" de Juana demostrará ser tan erótica como espiritual.
Apta para mayores de 13 años
Dirección: Carl Theodor Dreyer / Guión: Carl Theodor Dreyer, Joseph Delteil / Fotografía: Rudolph Maté, Goestula Kottula / Montaje: Carl Theodor Dreyer, Marguerite Beaugé / Reparto: Renée Jeanne Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon, Antonin Artaud, André Berley / Productora: Societé Generale de Films
Mudos por el Celuloide
El grupo es una verdadera orquesta de sólo dos músicos (Marcelo Katz y Eliana Liuni) que van cambiando de instrumentación por película.
Mudos por el Celuloide posee diez años de trayectoria acompañando films mudos a través de encargos realizados por el Instituto Goethe, la Cinemateca Argentina, el Bafici, los festivales de Cine de Riveirao Pretto y de Recife en Brasil.
Integrantes: Marcelo Katz (piano, piano preparado, saxo alto, violonchelo, percusión, voces y composición) y Eliana Liuni (saxo soprano, clarinete, percusión, serrucho, piano preparado y voces).