NOTAS / MAYO 2015
"Olfato como sensibilidad de entorno"
Se inauguró la muestra de Yuyo Noé en el Conti

"Olfato como sensibilidad de entorno"

La muestra "Olfato, en tiempo y lugar. A 50 años de antiestética", de Luis Felipe "Yuyo" Noé se exhibe hasta el 21 de junio gratis en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Liberatdor 8151 ex ESMA).

El sol reflejaba en los vidriados del hall central, un día atípico de abril en la Ciudad de Buenos Aires con unos 30 grados. Cientos de personas recorrían el Centro Cultural entusiasmadas, charlando sobre un único tema central: las PASO en la ciudad a un día previo a las elecciones. Sin duda, ese sábado 25 de abril en el Conti se podía percibir como se entremezclaba la política, el arte y la memoria en una sola muestra "Olfato, en tiempo y lugar. A 50 años de antiestética", de Luis Felipe "Yuyo" Noé.

"No es una retrospectiva porque hay cuadros de distintas épocas, no es un panorama porque el objetivo no es globalizar todo, sino en función de un tema latente que es América latina", reflexionó Yuyo Noé en la inauguración de su muestra que se exhibirá hasta el 21 de junio gratis en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. (Av. del Libertador 8151 ex ESMA).

La muestra incluye 20 pinturas e instalaciones de gran tamaño y 60 ilustraciones que acompañaron los libros Memorias del fuego, de Eduardo Galeano, quien fue homenajeado por Yuyo Noé durante la inauguración.

"Hoy es un día muy especial porque traemos al Conti a uno de los grandes artistas plásticos argentinos: Luis Felipe Noé, "Yuyo" abrió la inauguraciòn Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El Conti cumple 7 años desde que abrió sus puertas aquél 31 de mayo de 2008. A lo largo de los años, artistas de todas las disciplinas, y la comunidad en su conjunto, han participado en la construcción de este espacio de encuentro entre el arte y memoria. "Nos parece muy importante que esta muestra de Yuyo vaya a estar presente cuando celebremos estos 7 años", continuó Jozami y agregó: "Este es un lugar en que rendimos homenaje a la memoria, a los que lucharon para transformar este país, a las víctimas de la represión. Tenemos un fuerte compromiso con los derechos humanos y con la transformación de la Argentina, y tal vez, esta sea la mejor manera de rendirles homenaje".

Al respecto, Yuyo Noé contó que cuando Eduardo Jozami le ofreció exponer en el predio de la ex ESMA se sintió conmovido y desconcertado. "Es tan grande y esta tan cargado de significado este lugar".

Noé, recordó que antes del golpe de Estado del 76 se había reunido en una quinta con Eduardo Jozami, León Ferrari y Ricardo Carpani y otras personas y ya percibían que estaba viniendo un clima muy pesado. "Olfateaban" que iba a suceder lo peor.

Noé contó que en esa época estaba enseñando y tenía como alumna a Alejandra Conti, la hija de Haroldo. En la despedida en uno de sus viajes a San Martín de los Andes en enero del '76 lo vio por última vez a Haroldo Conti que había ido a despedir a su hija Alejandra. Unos meses más tarde, se enteró por ella que Conti había sido secuestrado el 5 de mayo por el accionar de un grupo de tareas de la última dictadura. Noé decidió exiliarse a Francia el 1º de junio de ese año.

La muestra comienza con el tríptico "Esto no tiene nombre", fragmentos de cuerpos sin vida siendo tirados desde el aire sobre un río en remolinos. Yuyo contó que en su exilio supo que los genocidas arrojaban a los desaparecidos al río y como tenía un compromiso antes de su exilio con una galería de Buenos Aires decidió enviar esa obra

El artista recordó que la obra había sido un escándalo aunque veinte años después fue Yuyo el que se escandalizaba con las declaraciones de Alfredo Scilingo quien confirmó los vuelos de la muerte.

Cecilia Ivanchevich, curadora de la muestra propuso: "La idea es que quien recorra la sala pueda llevarse todo el Noé, de lo que significa para él el caos y que es parte de la lógica que él vivió a lo largo de toda su vida". Ivanchevich explicó que en la exposición no van a encontrar un orden cronológico sino que hay como contrapuntos, percepciones que se van encontrando unas con otras a lo largo del recorrido de la sala.

También se recordó durante la inauguración que este año se cumplen 50 años del primer libro de Yuyo Noé, Antiestética. Algunas citas de ese texto acompañan la muestra y se relacionan con las obras que se exhiben.

La jornada cerró con una novedosa performance titulada "Laboratorio Interdisciplinario de Arte" en la que participaron pintores como Eduardo Stupía, Silvia Katz, Julio Lascano, Mónica Millán, Elena Nieves, Cecilia Ivanchevich y el propio Yuyo Noé. En la música estuvieron Martín Liut, Diego Romero Mascaró, Hernán Samá y Juan Pedro Torresani. La artista audiovisual Melisa Aller y el fotógrafo Ezequiel Díaz Ortíz.

El público pudo experimentar y observar la forma en que diferentes disciplinas convergían y se unían en tiempo real. Crearon improvisadamente una pintura de carácter colectivo mientras los músicos también improvisaban. El resultado del proceso fue registrado y se proyecta de forma audiovisual en la sala 1 del Conti.

La muestra "Olfato, en tiempo y lugar" se puede visitar de forma libre y gratuita hasta el 21 de junio de martes a domingo 11 a 21 hs en el Centro Cultural (Avenida del Libertador 8151).

También se pueden visitar el ensayo fotográfico "Huellas de desapariciones", de Helen Zout; "Sólo 6 grados de libertad", de Nahuel Agüero; "Línea de producción", de Paula Massarutti; y las intervenciones de Fabián Roldán y Fernando Brizuela en el marco del ciclo "Dos Paredes".