ARTES VISUALES / JULIO 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Solana y Umbría
MUESTRA

Solana y Umbría

Solana Peña

Sala 2

Inauguración: Sábado 11 de julio / 17 HS
Hasta el 4 de octubre

Solana es un sitio o lugar donde el sol da de lleno. Umbría, que proviene de umbra (Sombra) es un sitio donde da poco sol. La sombra es la proyección oscura que un cuerpo lanza en el espacio en dirección opuesta a aquella por donde viene la luz.

La operación consistió en trasladar estos conceptos a mi persona. Un autorretrato. Ahora bien, ¿Qué me genera a mí mi propia sombra? ¿Qué es lo que me lleva a trabajar con este concepto? Sentir que uno se busca sin terminar de asirse nunca. Reconocer que la subjetividad se mueve marcando la incompletitud del yo. Cavo por que la acción de cavar implica ahondar, penetrar, remover, buscar. La foto performance se realizó en febrero 2014 en el lecho del río de los zazos, desde que salió el sol hasta que se puso cavé mi sombra con la manos unas 9 horas. La misma se conforma en 35 fotografías montadas en grilla en las cuales se puede ver como es llevada a cabo la acción.

  1. Solana Peña, Buenos Aires 1973. Cursó la licenciatura en Ciencias Antropológicas UBA. Fue revisora de portfolios en la 6ta Bienal de Fotografía Documental 2014. Estuvo a cargo de la gestión de la Clínica de Obra a cargo de Marcelo Pelissier, 2014. Recibió la beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, 2013. Participó del programa Entrecampos Regional 2012 y Pensamientos Emplazados 2008 (Salta), Coordinó el debate del ciclo de cine documental en la 4 Bienal de Fotografía Documental 2010. Publicó " La arena mojada que golpea los días" Poesía 2005. Desde el 2001 participa en muestras individuales y colectivas. Fue docente del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), UP (Universidad de Palermo) y EAF (Salta). Actualmente vive y trabaja en Tucumán.

Organizadas en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación