CINEMATECA / AGOSTO 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
La defensa de las costas, ríos y humedales en Buenos Aires
CICLO DE CINE Y MEDIOAMBIENTE

La defensa de las costas, ríos y humedales en Buenos Aires

Sábados 1, 8 y 15 de agosto / 18 HS

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) presentan una nueva edición del ciclo de cine sobre conflictos ambientales.

Durante los tres encuentros se proyectarán documentales de producción nacional que abordan la degradación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo, la preservación de sus humedales y áreas de reserva natural, así como la expansión de los emprendimientos inmobiliarios y de infraestructura en la franja costera del Río de La Plata.

Sábado 1 / 18 HS
La Laguna

La Laguna

Con la presencia del director, Víctor Bailo
(Argentina 2015, 83')

En las afueras de Monte Grande, muy cerca de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra la Laguna de Rocha.

A fines del año 2012 se creó allí la Reserva Integral de Laguna de Rocha, luego de una larga lucha llevada a cabo por ambientalistas de la zona.

Dirección: Víctor Bailo / Guión: Víctor Bailo / Fotografía: Daniel Stefanello, Flavio Castañeda / Música: Nahuel Bailo / Producción: Víctor Bailo, Martin Ezequiel Farina, Olga Dcoud, Azucena Tymruk

Sábado 8 / 18 HS
Unidos

Unidos

Con la presencia del director, Juan Ignacio Palma
(Argentina 2013, 75')

Un documental que muestra la voluntad inquebrantable de los defensores de un parque natural en la costa del Rio de la Plata que se encuentra en peligro por un proyecto inmobiliario.

Dirección: Juan Ignacio Palma / Guión: Juan Ignacio Palma, Lucas Marcheggiano / Fotografía: Martín Biedma / Montaje: Juan Ignacio Palma / Música: Alejandro Imbrioscia / Producción: Juan Ignacio Palma, Natalia La Porta

Sábado 15 / 18 HS
La vuelta al río

La vuelta al río

de Gastón Guevara y Sergio Chiossone
(Argentina 2014, 52')

La vuelta al río es documental sobre la cuenca Matanza-Riachuelo. El relato de sus habitantes refleja la experiencia cotidiana del lugar, recoge y expone deseos y demandas de quienes buscan transformar lo que el descuido del río dejó.

Dirección: Gastón Guevara, Sergio Chiossone/ Guión: Tatiana Mereñuk/ Fotografía: Gastón Guevara, Sergio Chiossone / Montaje: Julián Rur / Música: Julián Rur / Producción: Sergio Chiossone, Laura Barracchia

Mesa de cierre

Participan:

. Gabriela Merlinsky - Investigadora del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Investigaciones Gino Germani

. Andrés Nápoli - Abogado. Director Ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

. Martin Farina - Divulgador científico. Integrante del Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha.