NOTAS / AGOSTO 2015
"Carpani trabajador. Entre el taller y la calle"
SE INAUGURÓ LA MUESTRA DE CARPANI -EN EL CONTI

"Carpani trabajador. Entre el taller y la calle"

Afiches, pinturas, dibujos, grabados y bocetos inéditos conforman la muestra de Carpani centrada en las figuras del trabajador, los desocupados, los luchadores anónimos, íconos de la política nacional e internacional que se exhibe hasta octubre gratis en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151 ex ESMA).

La lluvia no cesaba, caían gotas bastantegrandes, la gente corría preocupada para refugiarse en el hall del Conti, donde relucía con intensidad el Falcón de la muestra "Autores ideológicos".

Era sábado pero no un sábado más. A mi mucho no me importaba llegar empapada, de hecho fui en bici. Quizás ese día no podía pensar en muchas cosas, algo me molestaba, me sentía enojada, había algo que me impedía entrar a la ex ESMA.

Habíamos esperando mucho tiempo la llegada de la muestra de Carpani, queríamos disfrutar ese momento, pero lo único que podíamos pensar era solo en Delfi, que nos dejó el viernes 7.

Vital, inquita, alegre, comprometida, una fotógrafa talentosa que compartió su mirada sensible en cada inauguración del Conti. Sin duda, no fue fácil el día para ninguno de sus compañerxs, pero quizás la mejor forma de recordarla era haciendo una de las cosas que más amaba "fotografiar".

Así lo sintió el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Eduardo Jozami que dio comienzo a la inauguración recordándola y agradeciendo a las cientos de personas que asistieron a la inauguración de la muestra.

"Traer la obra de Ricardo Carpani al Centro Cultural de la Memoria fue, desde que iniciamos nuestro trabajo ya más de 7 años, una ambición que por fin se concreta. Por un lado, por la significación que tiene Carpani en la plástica Argentina y por otro por su compromiso con las luchas populares en Argentina y en particular con el movimiento de los derechos humanos. Tal vez, me animaría a decir que fue la última identificación política que tuvo Carpani en un momento el de los años 80 y 90 hasta su muerta en que otros compromisos políticos en lo que él y tantos habían puesto grandes esperanza de alguna manera se habían visto frustrados", reflexionó Eduardo Jozami.

"Carpani trabajador. Entre el taller y la calle" se centra en las figuras del trabajador, los desocupados, los luchadores anónimos, íconos de la política nacional e internacional. A partir del archivo del artista, sobre el que la Universidad Nacional de San Martín comenzó recientemente un trabajo de ordenamiento y catalogación, se reúne buena parte de esa producción gráfica iniciada en 1962 con el afiche ¡¡Basta!! A estos carteles se suman algunas pinturas de gran formato y numerosos materiales inéditos: dibujos, grabados y bocetos que muestran el trabajo desarrollado por el artista.

"Carpani con su gráfica fue protagonista de la lucha del movimiento de obreros argentinos en los años 60. Sus imágenes tuvieron un rol convocante muy especial porque cuando me acuerdo de la CGT de los argentinos pienso inmediatamente en esas figuras de Carpani que sintetizaban a ese conjunto de gente luchadora. Lo mismo me pasa con la imagen de Eva Perón, JohnWillian Cook y Felipe Vallese", contó Jozami.

La exposición, curada por Silvia Dolinko e Isabel Planteexhibe las figuras características de Carpani en diferentes ejemplares, formatos, técnicas y tamaños, según el fin previsto para cada imagen y la etapa de trabajo a la que corresponden. Así, se alternan dibujos a lápiz o tinta con óleos y grabados, bocetos preparatorios con afiches impresos en offset o serigrafía, que multiplican los mismos motivos emblemáticos. Desplegadas entre el taller y el espacio público, estas imágenes dan cuenta del proceso creativo de Carpani, de su destreza gráfica, y también del impacto y la intensidad de su obra.

Doris, esposa de Carpani, emocionada agradeció a las curadoras que trabajaron especialmente en la muestra y a Eduardo Jozami por la decisión de reunir las diferentes obras de Carpani en un espacio como la ex ESMA.

"La muestra significa la decisión de un hombre con una capacidad intelectual, plástica enorme que estaba dedicado a ese oficio como si fuera su obligación moral. Faltaba un poco esto, sentir que sigue en el tiempo a pesar de todo. Esta muestra es una realidad tangible", concluyó la viuda de Carpani.

Por último, Luis Felipe "Yuyo" Noé, quien este año exhibióen la misma sala del Contisu muestra "Olfato, en tiempo y lugar. A 50 años de antiestética", recordó algunas anécdotas que compartió junto a Ricardo Carpani, León Ferrari e Ignacio Colombres.

"Carpani en esos años nos estaba dando una lección, con el compromiso de su imagen era su hacer al servicio de algo que quería cambiar. Él nos enseñó un logotipo de protesta, teníala capacidad dehacer despertar. Era un extraordinario pintor que tuvo en su obra gráfica un poder de convencimiento y lucha sorprendente", concluyó Noé.

La muestra se puede visitar hasta el mes de octubre de martes a domingos de 11 a 21 HS con entrada libre y gratuita en Av. Del Libertador 8151.