FOTOGRAFÍA / SEPTIEMBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Fronteras y Memorias, Artes y Archivos
COLOQUIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

Fronteras y Memorias, Artes y Archivos

Con la dirección de Alejandro Erbetta y François Soulages

Martes 8 y miércoles 9 de septiembre / De 10 a 21 HS

Entrada gratuita sujeta a capacidad de sala / Sin inscripción previa.
Proyecciones: Las entradas se retiran con una hora de anticipación (dos por persona).

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y RETINA.Argentina presentan el Coloquio Internacional de Fotografía que se realiza por segundo año consecutivo en la Argentina, con la dirección de Alejandro Erbetta y François Soulages y la presencia de destacados teóricos y artistas nacionales e internacionales.

Las fronteras entre países están ligadas a las memorias colectivas e individuales. Entre dos Estados, las fronteras no son habitadas por los mismos recuerdos, pasados, sueños, ni las mismas ilusiones y desilusiones. Las reflexiones sobre las fronteras y la epistemología del uso del archivo nos abren nuevos interrogantes. Los artistas y sus obras ofrecen nuevos horizontes, singulares y complejos.

A partir de este intercambio, nos preguntamos: ¿Qué nos aportan los archivos a la hora de construir las memorias individuales y colectivas? ¿Qué implica este mandato? Estos interrogantes serán materia de debate en diferentes conferencias y proyecciones programas en el marco de este Coloquio.

Con la presencia de destacados teóricos y artistas nacionales e internacionales: François Soulages (Francia) Eric Bonnet (Francia), Leonor Arfuch (Argentina), Valeria González (Argentina), Juan Travnik (Argentina), Andrés Di Tella (Argentina), Andy Goldstein (Argentina), RES (Argentina), Antonio Olivieri (Brasil) y Gabriel García Martínez (Uruguay), entre otros.

PROGRAMA
Proyecciones:
Martes 8 / 19 HS
Al pie del árbol blanco

Al pie del árbol blanco

de Juan Andrés Álvarez
(Uruguay 2007, 64')

Poco antes del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Aurelio González, jefe del archivo fotográfico del diario "El Popular" de Montevideo, escondió más de 45.000 negativos en un falso techo del edificio. 33 años después, estos negativos se localizaron en un garaje.

Director: Juan Andrés Álvarez / Guión: Juan Andrés Álvarez / Música: Daniel Yatalán / Fotografía: Juan Andrés Álvarez / Reparto: Documentary / Productora: Intendencia Municipal de Montevideo / Centro Municipal de Fotografía / Género: Documental

Miércoles 9 / 19 HS
Fotografías

Fotografías

de Andrés Di Tella
(Argentina 2007, 105')

Este es un ensayo personal sobre mi madre, basado en una caja de fotografías que me pasó mi padre. Una investigación documental, un viaje al pasado y también un viaje real desde la Argentina, donde vivo, hacia el sitio donde ella nació y que siempre quiso olvidar: la India. A medida que intento desvelar los misterios del destino de mi madre, en una serie de encuentros con personajes sorprendentes, las vueltas inesperadas del camino revelan algo más: el descubrimiento de mi propia identidad oculta.