Ir a contenido principal
TEATRO / SEPTIEMBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
II Jornadas de performance-investigación
Cuerpos sentidos: poéticas etnográficas

II Jornadas de performance-investigación
Cuerpos sentidos: poéticas etnográficas

Domingo 13 de septiembre / Desde las 16.30 HS

Un espacio de encuentro entre la ciencia y el arte con el propósito de indagar, reflexionar y ensayar nuevos modos de construir y transmitir conocimiento.

Investigadores-performers invitan a participar activamente de propuestas desde la danza, el teatro, video-danza y música a partir de las cuales se re-muevan pensamientos y se re-piensan movimientos desde los devenires sensorio-emotivos, intersubjetivos histórico-culturales y geopolíticos de los cuerpos.

De esta manera, se busca integrar los diversos lenguajes estéticos de las performance al campo de las ciencias sociales y las humanidades, anhelando revitalizar una praxis académica y artística que pueda ser reflexivamente encarnada y culturalmente sentida.

/ 16.30 a 18.30 HS:
Relato en Fiel Simetría

Relato en Fiel Simetría

Danza Teatro

Desafiando a nuestra propia imagen ¿cuánto podemos llegar a modificarla y seguir reconociéndonos? ¿Cómo la multiplicidad de los cuerpos se ve unificada ante nuestra mirada? En escena el relato nos describe una figura femenina y son nuestros cuerpos los que se encargan de construirla. Cuando lo ideal toma primacía sobre lo real, es lo invisible lo que no podemos dejar de ver.

El proyecto escénico de creación aborda la temática de la imagen de la mujer en relación a la búsqueda de la belleza. La presión que generan los diferentes cánones hacia el cuerpo femenino construye el desarrollo de la obra. Además, convencidos de la necesidad de un contacto más estrecho entre arte y vida, como propuesta creativa y de producción se trabaja sobre la dicotomía representación-presentación en las artes escénicas. Así, a través de la incorporación de herramientas performáticas, el producto artístico oscila entre un trabajo escénico tradicional y una performance. Dicha obra se caracteriza por ser experimental, presenta un cruce de lenguajes artísticos y donde además cuenta con una relación práctica-teoría. Se busca presentar al cuerpo no solo como generador de movimiento sino en su condición de cuerpo social, histórico, biológico y cultural. Se llama a la reflexión, a una participación activa por parte del que la ve. La imagen logra construirse en el pensamiento, en los sentidos, en los recuerdos de cada espectador. Lo que está en movimiento aquí es el pensamiento.

En escena: Delfina Thiel, Astrid Gomez; Compilación de Banda Sonora: Luisa Ginevro; Música original y edición: Gastón Taylor; Vestuario objetos: Franco La Pietra para MooO Estudio; Escenografía: Eduardo Spindola; Iluminación: Eduardo Maggiolo; Diseño Gráfico y Fotografía: SailorDesign; Asistencia en Video: Ignacio García Lizziero; Asistencia de Dirección: Lucía Llopis Idea y Dirección: Luisa Ginevro

CarneTinta

CarneTinta

Teatro Butoh

Como performers investigadores y académicos muchas veces nos vemos obligados a separar nuestras reflexiones que provienen de una experiencia única que es reflexivo-corporal. "CarneTinta" es un trabajo escénico que explora las experiencias del pensamiento en los procesos de investigación a partir de la estética de la danza butoh.

hundir mis pies danzantes

en el placentero fango de los movimientos

para sobrevolarlos y abrazarlos,

y con íntimo placer

referirlos encarnados…

Taller de Producción Ouroboros Teatro Butoh. Voz: Andrea Aschieri; Construcción de Máscara: Inés Melo; Dirección: Patricia Aschieri.

Debate
/ 18.30 a 20.10 HS:
Cuerpos Significantes. Transmutaciones del ser-en-el-mundo

Cuerpos Significantes. Transmutaciones del ser-en-el-mundo

Instalación Participativa en Video

Instalación participativa en video, basada en una performance-investigación interdisciplinaria e intercultural, que pone en diálogo la filosofía cultural de los pueblos originarios del Chaco argentino y diversas producciones poéticas locales sobre los cuerpos.

El trabajo reúne a antropólogas, psicólogos, bailarinas, fotógrafos, videastas y músicos, y se enmarca en las actividades de Divulgación del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires. A partir de las investigaciones antropológicas de una de las integrantes, con grupos tobas y mocovíes del Chaco argentino, nos propusimos traducir y reescribir en diversos lenguajes estéticos, algunos de los saberes, cosmovisiones y ritualidades de estos pueblos originarios en torno a las relaciones cuerpo-mundo, los cuales fueron antes expuestas en el libro homónimo (Cuerpos Significantes. Travesías de una etnografía dialéctica, Biblos, 2009).

La obra abarca cuatro cortos en video, que combinan movimientos corporales, imágenes, sonoridades y textos, y en los que se invita a los espectadores a transitar por cuatros transmutaciones de los cuerpos: I. Devenir Vegetal. Lamo: Tronco, origen y antepasado. II. Devenir Animalidad: Entre tierras, aguas y cielos; III. Devenir del poder no humano: Iaka'a, los dueños o guardianes; IV: Devenir Humanos: Latir, fluir, respirar. Por el tiempo disponible, durante esta instalación se expondrán los dos primeros devenires.

Coordinación: Silvia Citro; Creación coreográfica e interpretación: Silvia Citro y Carina do Brito Barrote; Cámara: Salvador Batalla; Edición: Karina Kracoff; Músicas: Cantos y toques instrumentales tobas de César Gonzalez, Chetolé y PilanchoGonzalez, y Juan Manuel López Manfré.

Biografía Mutante, por Juan Manuel López Manfré

Biografía Mutante, por Juan Manuel López Manfré

Música

A lo largo de toda su vida, Juan Manuel recorrió los caminos del arte, la filosofía y la antropología, tejiendo un hilo conector entre ellos, y así encontró distintos canales de expresión de sus ideas y pasiones. A raíz de su vocación por querer unir el saber antropológico y el hacer artístico, desde hace algunos años, Juan Manuel comenzó a dictar talleres de experimentación y composición de canciones en donde la idea de combinar reflexión intelectual y creatividad en estado puro, se articulan en pos de descubrir y formar la personalidad artística de quienes participan de ellos.

Es así como nace el primer capítulo de la Biografía Mutante, un trabajo autobiográfico, en el cual el músico pone a flote todas sus influencias, desde las raíces del folk hasta nuevos ritmos electrónicos.

Carne oscura y triste ¿Qué hay en ti?

Carne oscura y triste ¿Qué hay en ti?

Teatro Documental

Carne oscura y triste ¿qué hay en ti? es un proceso que va desde la etnografía antropológica hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro. En él dos actores se adentran en el mundo de los cosecheros de yerba mate (tareferos) de la provincia de Misiones, para dar cuenta del ser tarefero a través de una poética de la cultura. Con textos documentales de Rafael Barrett sobre los mensú -antecesores históricos de los tareferos-, extractos de entrevistas realizados a lo largo de una investigación sociológica y música original del folclorista Chango Spasiuk, la obra hilvana un argumento de imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, estar, hacer y sentir tareferas a lo largo del destino trágico de la pobreza.

Actúan: Facundo Nahuel Gimenez y Mariana Brusse; Música original: Chango Spasiuk; Voz locutor radio: Marcelo Páez; Puesta en movimiento: Violeta Zuvialde; Escenografía: Eliana Antún y Camila Lusetti; Vestuario y edición audiovisual: Eliana Antún; Diseño Sonoro, material fotográfico y audiovisual de campo: Diego Marcone; Diseño de iluminación: Ricardo Sica; Diseño Gráfico: Camila Lusetti; Asistencia de dirección: Tatiana Ivancovich y Melina Carrera; Dirección, investigación social, dramaturgia y producción: María Luz Roa.

Debate

Organizan:

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance

Equipo de Antropología de la Subjetividad

Instituto de Artes del Espectáculo

(Facultad de Filosofía y Letras – UBA)

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.