OCTUBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
I Jornada sobre Arte y Transformación Social

I Jornada sobre Arte y Transformación Social

Sábado 3 de octubre / 16 a 20 HS

La transformación tiene que ver con la experiencia de participar en la construcción de la existencia, se trata de lo contrario de una relación de complacencia sumisa.

Suelly Rolnik

16 HS: Proyección
Estación Zombi

Estación Zombi

de Javier Ferreira
(Argentina 2013, 36')

Charla con los integrantes de Barrilete Cósmico

Interpretada por chicos del conurbano, el film retrata con humor corrosivo y sin ningún tipo de condescendencia escenas de un fin del mundo atravesado por pibes y pibas zombis que degluten todo. Nacida en la mente de los integrantes de Barrilete Cósmico, un grupo de activistas que realizan encuentros y actividades con chicos del conurbano, la película alberga en su interior un profundo mensaje social.

Dirección: Javier Ferreira / Guión: Jorge Atala / Fotografía: Hernán Alemán / Montaje: Julieta Alalí / Dirección de Arte: Hernan Alemán / Producción: Barrilete Cósmico.

Barrilete Cósmico: Jorge Atala, Hernán Alemán, Javier Ferrería, Pampa Díaz, Julieta Alalí, Sebastián Recalde, Inés Palmeiro

17 HS: Inauguración de muestra
Proyecto Secundario Liliana Maresca

Proyecto Secundario Liliana Maresca

Escuela N° 43 de Villa Fiorito

Proyecto Secundario Liliana Maresca inicia en 2008, en la Escuela N° 43 de Villa Fiorito, Lomas de Zamora. En 2010, la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó institucionalmente el proyecto redactado por el equipo y la escuela comenzó a funcionar como Secundario Superior con orientación en Artes Visuales.

Nuestro trabajo se enmarca como un proyecto colectivo, móvil y flexible que propone pensar la escuela a través de un proceso continuo de acción transformadora de las prácticas educativas y artísticas. Invita a percibir las prácticas artísticas como forma de construirnos y de accionar en el mundo, en donde las experiencias individuales y colectivas entran en tensión con el contexto y con la experiencia vital propia a cada estudiante y docente.

Bajo esta apuesta, nuestras actividades en la escuela apuntan a conceptualizar y coordinar las actividades artísticas; asesorar y producir, en conjunto con la dirección, estrategias metodológicas que generen cruces entre las artes visuales y la currícula, para potenciar las formas de aprendizaje de los contenidos y generar así el contexto de una experiencia educativa vital diversa, que habilite la acción, la hibridación y los cruces, problematizando al mismo tiempo las tensiones que estos movimientos producen.

En consonancia con esta búsqueda, y confiando en que el desarrollo de la mirada de las y los alumnos como espectadores y productores de arte genere cuestionamientos y salidas creativas a problemáticas cotidianas, invitamos a participar a artistas de diversas disciplinas en el dictado de talleres y/o encuentros. Organizamos exposiciones de arte, recitales, lecturas de poesía, visitas a museos, salas de arte y ferias, y producimos obras y acciones en el barrio, construyendo hacia la comunidad y hacia las y los alumnos la identidad de un Secundario en Arte.

18 HS

Charla

Participan: Lorena Bossi (Proyecto Secundario Liliana Maresca), Daniel Gonnet (Tecnicatura en Música Popular- Fundación Música Esperanza – UNLP ) y Cesar Pradier (Fundación Pradier Redes Culturales).
Modera: Marcelo Zanelli (investigador)

19 HS: Cierre musical
Alumnos y alumnas de la Tecnicatura en Música Popular

Alumnos y alumnas de la Tecnicatura en Música Popular

Proyecto Escuela Popular de Música Vida & Esperanza
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Fundación Música Esperanza