ARTES VISUALES / OCTUBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Cuando todo el ruido se duerma
MUESTRA

Cuando todo el ruido se duerma

Diego Figueroa
Curaduría: María Lightowler y Silvina Pirraglia

Sala 3

Inauguración: Sábado 31 de octubre / 18 HS
Hasta el 21 de febrero

Cuando todo el ruido se duerma es un proyecto de exhibición itinerante de Diego Figueroa con curaduría de Silvina Pirraglia y María Lightowler. El ciclo inauguró su primera exposición en el Museo de Bellas Artes René Brusau en Resistencia, Chacho en 2014; continuó en el Centro Cultural Universitario de Corrientes y actualmente se presenta en Buenos Aires en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La exposición incluye pinturas y esculturas en las que se trabaja sobre la idea de elementos que se van acumulando, fácilmente identificables: una chapa, globos, cámaras neumáticas, cuchillos; que en la pintura generan una trama o tejido pictórico. Las esculturas dialogan con las pinturas sin perder su autonomía y lo que interesa al artista es el espacio conceptual que existe entre las pinturas y esculturas.

Las obras exhibidas condensan las ideas que más le interesaron a Figueroa de sus proyectos anteriores: cierta estetización de lo trash, un tratamiento enaltecido de los materiales utilizados en sus instalaciones escultóricas y específicamente en las pinturas, se percibe una representación de la espacialidad más ligada a experiencias tridimensionales.

  1. Nació en 1975 en la ciudad de Buenos Aires. Desde 1979 reside y trabaja en Resistencia, Chaco.

    Estudió pintura con Eduardo Medicci y asistió a becas de análisis y producción de obras apoyadas por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Antorchas.

    Realizó proyectos de difusión y promoción para las artes visuales en su ciudad de adopción, entre los que se destaca Proyecto Resistencia (interferencias urbanas) en 2002 y su participación en el Espacio de Arte Radio Libertad entre 2005 a 2007.

    Participó de numerosas exposiciones individuales entre las que se destacan: Cuando todo el ruido se duerma, Museo de Bellas Artes René Brusau, Resistencia, Chaco (2014), El tiempo entre las cosas, Galería Braga Menéndez (2011), Esta noche no, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2009), El David y la Copia, Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca (2008)

    Su obra participó de diversas muestras colectivas en instituciones como el Museo del Barro de Asunción del Paraguay, Centro Cultural de España en Buenos Aires, MACLA en la Ciudad de La Plata, MAC de la Ciudad de Salta, C.C San Martín, Centro Cultural Recoleta y Centro Cultural Kirchner.

    Participó de premios y salones obteniendo las siguientes distinciones: Premio Igualdad Cultural en la disciplina Artes Visuales, Argentina (2013), Segundo Premio en la Bienal de Pintura del Consejo Federal de Inversiones (2013); Primer Premio de la Fundación la Capital en el Museo Castagnino de Rosario (2003); Segundo Premio Adquisición en el Salón Nacional de Salta (2001); Gran Premio de Honor en el V Salón Nacional del Mar, Centro Cultural Auditórium, Mar del Plata (1999); Tercer premio en Salón Nacional de Santa Fe, Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez (1998); Mención en Premio Palais de Glace a la Joven Pintura, Buenos Aires (1997).

  2. Sábado 31 de octubre / 20.30 a 22 HS
    Recorrido por muestras y diálogo abierto con artistas

    Recorrido por muestras y diálogo abierto con artistas

    Participan: Diego Figueroa y Lucas Turturro

Organizada en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación

16