ARTES VISUALES / OCTUBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
La sombra invertida
MUESTRA

La sombra invertida

Lucas Turturro

Sala V

Inauguración: Sábado 31 de octubre / 18 HS
Hasta el 21 de febrero

Video Instalación compuesta de un sistema de múltiples pantallas en las que se proyecta un gran compendio de sueños de películas. Imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares, desde "Soñar, Soñar" de Leonardo Favio, hasta películas emblemáticas como "Cuéntame tu vida" de Hitchcock o "Fresas Salvajes" de Bergman. Los espectadores se sumergen en ese espacio, recorren y experimentan dentro de lo que podemos denominar como el "inconsciente colectivo cinematográfico".

Esas imágenes-sueños proyectadas en diferentes pantallas ubicadas estratégicamente en el espacio, dialogan como si se tratara de una orquesta visual, le brindan a los espectadores un relato cíclico que cada uno percibe de manera intransferible, interpretando y haciendo un ejercicio de veracidad.

En el centro del recinto, un gran cristal abre las preguntas ¿Qué nos dicen los sueños del cine? Ese cristal visto frontalmente trasluce la pantalla principal donde los sueños suceden. Pero se convierte en una trampa o en una señal para los espectadores cuando avanzan, rodean y descubren que ese vidrio visto por detrás es un gran espejo que duplica la proyección, enfrenta dos imágenes virtuales y refleja al espectador dentro de un sueño.

  1. Nació en 1983 en Buenos Aires. Es director de cine, artista visual y docente, egresó de la Universidad del Cine. Escribió y dirigió la película"UN REY PARA LA PATAGONIA - Una Superproducción Subdesarrollada" (2011), ganadora de una mención especial del jurado en el 25º Festival Internacional de Mar del Plata, mención especial en el 14º Festival de Málaga, y siendo seleccionada 39º Festival des films du monde, Montreal entre numerosos festivales internacionales y nacionales.

    Su video-instalación "LA SOMBRA INVERTIDA – Inconsciente colectivo del cine" fue desarrollada por la Fundación Telefónica y fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires en el 2014. Sus videos fueron presentados en espacios como la Fundación Itaú y la galería Arte x Arte.

    Fue docente en la Universidad del Cine (FUC), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC). Actualmente es realizador Artístico del Canal Encuentro.

  2. Sábado 31 de octubre / 20.30 a 22 HS
    Recorrido por muestras y diálogo abierto con artistas

    Recorrido por muestras y diálogo abierto con artistas

    Participan: Diego Figueroa y Lucas Turturro

Organizada en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación

16