CINEMATECA / OCTUBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Documentar lo real
CICLO

Documentar lo real

A cargo de Gustavo Aprea y Paola Margulis

Con la participación de realizadores e investigadores del documentalismo

Sábados 3, 10, 17 y 24 de octubre / 18 HS

En una serie de cuatro encuentros, el ciclo se propone reflexionar acerca del modo en que el documental ha retratado, pensado e intervenido sobre la realidad en los últimos años.

Dentro del amplio panorama que abarcan los documentales argentinos recientes, se pondrá el foco en aquellos films que vuelcan su mirada sobre diversos fenómenos mediáticos que han tenido una influencia decisiva en la construcción de nuestra realidad en tanto sujetos sociales.

El seminario pone en pantalla, entonces, cuatro documentales que con diversos estilos y desde diferentes perspectivas indagan sobre los modos en que los medios de comunicación representan aspectos de la vida social.

Además, habrá presentaciones con la participación de realizadores e investigadores del documentalismo, quienes brindarán distintas herramientas para analizar los films.

Gustavo Aprea es investigador y docente de las universidades de Buenos Aires, Nacional de las Artes y Nacional de General Sarmiento. Es autor de Cine y políticas en la Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia (2008) y Documental, memorias y testimonios. Memorias sobre el pasado militante (2015)

Paola Margulis es investigadora del CONICET y docente de Historia de los Medios de Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires). Forma parte del Grupo Editor de la Red de Historia de los Medios (ReHiMe). Es autora del libro De la formación a la institución: El documental audiovisual argentino en la transición democrática (1982-1990) (2014).

Sábado 3 / 18 HS
Tinta roja

Tinta roja

de Carmen Guarini y Marcelo Céspedes
(Argentina 1998, 75')

Vivimos en colectividades atravesadas por fuertes corrientes de violencia que estallan diariamente desde las tapas de los diarios. Este documental aborda las noticias policiales y quienes las fabrican: un grupo de periodistas cuyo humor corrosivo tiene como contrapartida un escepticismo existencial que explota el dolor y el miedo ajenos.

Dirección: Carmen Guarini, Marcelo Céspedes / Guión: Carmen Guarini, Jorge Goldemberg, Marcelo Céspedes / Fotografía: Livio Pensavalle / Montaje: Carmen Guarini, Claudio Martínez / Productora: Cine Ojo

Sábado 10 / 18 HS
La televisión y yo

La televisión y yo

de Andrés Di Tella
(Argentina 2002, 75')

Este documental puede leerse como un ensayo libre acerca de la televisión y la memoria: desde los primeros pasos de la televisión en Argentina hasta un primer recuerdo personal de este medio de comunicación.

Andrés Di Tella problematiza la historia de la televisión en nuestro país y la influencia que este medio tiene en nuestras vidas.

Dirección: Andrés Di Tella / Guión: Andrés Di Tella, Rubén Di Tella / Fotografía: Esteban Sapir / Música: Axel Krygier / Montaje: Andrés Di Tella / Productora: Cine Ojo

Sábado 17 / 18 HS
La crisis causó 2 nuevas muertes

La crisis causó 2 nuevas muertes

de Damián Finvarb y Patricio Escobar, quien participará de la proyección
(Argentina 2006, 102')

La Masacre de Avellaneda ocurrió el miércoles 26 de junio de 2002: en plena crisis económica y en un estado de ferviente movilización social, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía.

El documental analiza la reconstrucción de este hecho por parte de los grandes medios de comunicación, especialmente la manipulación de las muertes por parte del diario Clarín.

Dirección: Patricio Escobar, Damián Finvarb / Guión: Patricio Escobar, Damián Finvarb / Fotografía: Damián Finvarb, Claudio Aragona / Música: Contraviento / Montaje: Damián Finvarb / Reparto: Julio Blanck, Luis D'Elia, Mariano Espinosa, Edgardo Esteban, Pablo Ferraro, Diego Goldberg, Julieta Kosteki, Vanina Kosteki, Sergio Kowalewski, Pablo Llonto, Claudio Mardones, Pepe Mateos, Fabricio Mendoza, Virginia Messi, Claudio Pandolfi, Cecilia Profético, Mabel Ruiz, Alberto Santillán, Leonardo Santillán, Pablo Solana, Laura Vales, Luis Zamora / Productora: Foco Producciones

Sábado 24 / 18 HS
Orquesta roja

Orquesta roja

Con la presencia del director, Nicolás Herzog
(Argentina 2009, 77')

El 5 de abril de 2000, dos importantes medios de comunicación trasmitieron, en vivo y en directo desde Concordia, Entre Ríos, la aparición de un grupo guerrillero que se preparaba para entrar en guerra contra el orden establecido.

El líder del "Comando Sabino Navarro" se presentó en pantalla y la noticia fue una bomba mediática. Sin embargo, para esa misma tarde ya era público que todo había sido una puesta en escena de tres militantes sociales y líderes piqueteros de la región.

Apta para mayores de 13 años

Dirección: Nicolás Herzog / Guión: Nicolás Herzog / Fotografía: Gastón Delecluze, Leonel Pasos / Dirección de arte: Claudina Roda / Música: Alejandro Serrano / Montaje: Miguel Colombo / Reparto: José María Lima, Carlos Sánchez, Patricia Rivero / Productora: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Rumba Cine