NOTAS / OCTUBRE 2015
Talleres de Educación para la Memoria abiertos a todo el público
En el Conti y afuera

Talleres de Educación para la Memoria abiertos a todo el público

Con el objetivo de llevar propuestas del área de Educación para la Memoria a otros espacios fuera del Centro Cultural, el Conti viene dictando el taller "(Des)enterrando libros prohibidos" a profesores y bibliotecarios de distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Durante la dictadura, la vigilancia, el control ideológico y la censura se aplicó sobre autores, libros y editoriales y abarcó diferentes géneros y públicos. El taller "(Des)enterrando…" se propone abordar las características del dispositivo de represión cultural instrumentado por la última dictadura cívico-militar y compartir fragmentos de algunos textos considerados "subversivos" que lograron resistir la persecución y el olvido.

Entre abril y mayo, en 4 encuentros de 3 horas cada uno, el coordinador del área Educación para la Memoria, Edgardo Vannucchi, dictó el taller "(Des)enterrando…" en el Conti. A partir de octubre, el taller traspasó las paredes del Centro Cultural: en el auditorio del Colegio Bartolomé Mitre, de Vicente López, participaron de la capacitación bibliotecarios y docentes de ese partido y de San Fernando.

El jueves 22 de octubre se repetirá esa experiencia de formación con los bibliotecarios y docentes de las localidades de San Isidro y Tigre.

En tanto, en el mes de noviembre los docentes y bibliotecarios cursarán la segunda parte del taller "(Des)enterrando…" en el Centro Cultural. Las capacitaciones son organizadas por el Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el jueves 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre a las 18 hs se dictará en el Conti el taller "Medios de comunicación y dictadura" que tiene por objeto reflexionar sobre el papel que algunos medios de comunicación desempeñaron durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Se analizará cuál fue la estrategia comunicacional de la última dictadura cívico-militar, cómo ciertos medios reprodujeron e hicieron propio el lenguaje y el discurso de la "lucha antisubversiva", y qué intentos de resistencia existieron. Se trabajará con documentos de época.

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