NOTAS / OCTUBRE 2015
Memoria de Las Heras en el Conti

"Sentía la necesidad y las ganas de escribir sobre los desaparecidos"

Se estrenó el sábado 12 de septiembre el documental "Preludio de la memoria" con la presencia de su director Ricky Robledo, quien luego de la proyección participó en una mesa debate junto a Hilda Eroles, hermana de Rita y Rony desaparecidos de General Las Heras; Martín Fraga, hijo de Silvia Paolucci y Jorge Fraga, también desaparecido.

General Las Heras, provincia de Buenos Aires, fue la localidad con mayor porcentaje de desaparecidos, once personas, durante la dictadura cívico-militar. El documental es un cruce entre la memoria y el arte porque no solo relata algunas historias de familiares sino también registra el trabajo que realiza "Memoria de las Heras" al momento de colocar baldosas artísticas en las veredas del pueblo.

"Desde que empecé a estudiar cine sentía la necesidad y las ganas de contar una historia sobre los desaparecidos pero no sabía cómo ni cuándo, ni de qué manera lo iba hacer. En mi biblioteca hay cuatro, cinco libros sobre los desaparecidos porque siempre andaba buscando la historia para contar y resulta ser que la historia la tenía en la puerta de mi casa", reflexionó Ricky Robledo, el director del documental.

Preludio de la memoria atraviesa diferentes historias como la de Hilda que cuando tenía trece años un grupo de tareas secuestró a sus dos hermanos: Rita, que era estudiante de Derecho, y Rony, de Medicina. También secuestró al esposo de Rita, Daniel Bidón Chanal, y a un amigo de éste, el uruguayo Luis Alberto Carvalho. Sus historias tienen la marca del dolor que comparten con Juan Castellini, hermano de la detenida-desaparecida Eloísa Castellini, y Martín Fraga, hijo de Silvia Paolucci y Jorge Fraga, también desaparecidos de General Las Heras. Los padres de Fraga fueron secuestrados el día que comenzó el Mundial en 1978, mientras que Eloísa Castellini fue secuestrada el 11 de noviembre de 1976, cuando tenía un embarazo de cuatro meses.

"El documental es un registro para las próximas generaciones que no vivieron la dictadura. No es común que en un pueblo tan chico como Las Heras se recuerde a los desaparecidos a través de este documental, la señalización de los lugares con la colocación de las baldosas y tantas cosas que se hacen. No es habitual, es una excepción", contó Martín Fraga.

El documental se proyectó ante más de cien personas que viajaron desde Las Heras.

En este sentido, Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti celebró que una ciudad pequeña como es Las Heras sea un ejemplo en el movimiento de Derechos Humanos y que estás actividades de memoria sirvan para recordar permanentemente a los compañeros

"Al principio de la democracia había mucho temor, jamás se hablaba de estos temas. En el '83 ganó el partido conservador en el pueblo y en los '90 hubo mucha indiferencia", contextualizó Matías Cerezo, coordinador del área de Proyectos Culturales del Conti y oriundo de General Las Heras. Además, Cerezo subrayó que existieron tres cuestiones fundamentales que permitieron la realización de este documental. Primero la creación de la Comisión de la Memoria en Las Heras a cargo de Hilda; luego las Políticas de Derechos Humanos que comenzaron en el 2003 con la militancia de muchos jóvenes interesados por este tema y por último el talento de Ricky Robledo para llevar a cabo Preludio de la memoria.

"Colocar cada baldosa en la casa de los compañeros es reivindicarlos. Señalar que ahí trabajaban, militaban y que luchaban por un país mejor. Hoy estos jóvenes vuelven a levantarse con un fuerte compromiso. Ir a los actos y ver a personas de la misma edad que tenían mis hermanos levantar esas banderas es emocionante", finalizó Hilda Eroles.