CINEMATECA / NOVIEMBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Cine sobre mujeres
CICLO

Cine sobre mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Sábados 7, 14 y 21 de noviembre / 19 HS

Sábado 7 / 19 HS
Salsipuedes

Salsipuedes

de Mariano Luque
(Argentina 2012, 66')

Carmen y Rafa disfrutan de sus vacaciones acampando en las sierras. Se perciben signos de que allí no hay igualdad. El hombre ejerce más poder. La mujer está atrapada.

Vemos los gestos, los juegos de ocultamientos en los que se reparten el cinismo, la resignación y la indolencia. Una pareja que encarna otro fracaso social institucionalizado.

Dirección: Mariano Luque / Guión: Mariano Luque / Fotografía: Natalia König, José Benassi / Dirección de arte: Jimena Bustos / Música: Juan Manuel Ceballos, Rafael Ibarborde / Montaje: Mariano Luque / Reparto: Mara Santucho, Marcelo Arbach, Camila Murias y Mariana Briski / Productora: KL Audiovisual

Sábado 14 / 19 HS
Mujeres de la mina

Mujeres de la mina

Con la presencia de las directoras, Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno
(Argentina 2014, 60')

Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas el trabajo es de los hombres y las mujeres son el eslabón más precario del sistema. En esta película, las mujeres abren su intimidad, su historia de lucha y resistencia.

Dirección: Malena Bystrowicz, Loreley Unamuno / Guión: Malena Bystrowicz, Loreley Unamuno / Fotografía: Malena Bystrowicz, Loreley Unamuno / Música: Entrevero Dúo / Montaje: Malena Bystrowicz, Loreley Unamuno / Reparto: Lucía Armijo, Domitila Barrios de Chungara, Francisca González Santos, Eduardo Galeano / Producción: Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz, Agustín López, Nicolás Martín Martínez, Manuel Estrada.

Sábado 21 / 19 HS
La bicicleta verde

La bicicleta verde

de Haifaa Al Mansour
(Arabia Saudita-Alemania 2012, 97')

Wadjda es una divertida niña de diez años que siempre está al límite de lo autorizado por la sociedad en Arabia Saudita. Sueña con tener una bicicleta, aunque sabe que su familia no se lo

permite.

A través de recorridos por la vida cotidiana y la frescura de Wadjda, la directora aborda la difícil situación de la mujer en un país que adhiere de manera tan rigurosa a los preceptos islámicos.

Dirección: Haifaa Al Mansour/ Guión: Haifaa Al Mansour / Fotografía: Lutz Reitemeier / Dirección de arte: Tarik Saeed / Música: Max Richter/ Montaje: Andreas Wodraschke / Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Al Gohani, Sultan Al Assaf, Mohammed Zahir / Productora: Coproducción Arabia Saudita-Alemania; Highlook Communications Group, Razor Film Produktion GmbH