CINEMATECA / NOVIEMBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de Pier Paolo Pasolini
CICLO

El cine de Pier Paolo Pasolini

Domingos 1, 8, 15 y 29 de noviembre / 19 HS

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue un escritor, poeta, militante político y director de cine que criticó a la sociedad italiana de posguerra y al llamado "milagro económico".

En sus films, Pasolini reivindica el pensamiento mítico-sagrado y lo pone en tensión con una modernidad desligada de la cultura humanista que pretende una homogeneización de lenguas, culturas, valores y gustos.

Domingo 1 / 19 HS
Mamma Roma

Mamma Roma

(Italia 1962, 110')

Mamma Roma es una prostituta que llega a Roma desde un pueblo rural. Allí comienza a trabajar en un mercado popular, en busca de un futuro mejor.

Años después lleva a su hijo a la gran ciudad, pero el joven, lejos de sus raíces, solo encuentra soledad y anonimato. En Mamma Roma, Pasolini recrea una versión de la pasión y muerte cristiana.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Pier Paolo Pasolini / Guión: Pier Paolo Pasolini, Sergio Citti / Fotografía: Tonino Delli Colli / Dirección de arte: Flavio Mogherini / Música: Antonio Vivaldi / Montaje: Nino Baragli / Reparto: Anna Magnani, Franco Citti, Ettore Garofolo, Silvana Corsini, Luisa Orioli, Paolo Volponi, Luciano Gonini, Vittorio La Paglia / Productora: Arco Film Roma

Domingo 8 / 19 HS
Edipo Rey

Edipo Rey

(Italia 1967, 104')

Pasolini recrea la tragedia de Sófocles y la segmenta en tres partes diferenciadas y conectadas a la vez: la primera transcurre en la Italia de preguerra y se centra en los aspectos psicológicos del Complejo de Edipo; la segunda nos transporta a la Grecia antigua, donde elabora su versión de la tragedia clásica; y finalmente la tercera parte del film nos devuelve al presente de la filmación.

Uno de los ejes centrales de esta versión de Pasolini sobre Edipo Rey es el contraste entre la inocencia y la obligación de saber.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Pier Paolo Pasolini / Guión: Pier Paolo Pasolini (basado en la obra de Sófocles) / Fotografía: Giuseppe Ruzzolini / Montaje: Nino Baragli / Reparto: Silvana Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli, Ahmed Belhachmi, Pier Paolo Pasolini, Giandomenico Davoli, Ninetto Davoli / Productora: c

oproducción Italia-Marruecos; Arco Film / Somafis

Domingo 15 / 19 HS
Apuntes para una Orestiada Africana

Apuntes para una Orestiada Africana

(Italia 1970, 65')

Tras el frustrado intento de filmar una adaptación de la Orestíada de Esquilo ambientada en África con vistas a narrar la historia de un Orestes africano, Pasolini decidió juntar las escenas que consiguió grabar junto con otras de tipo documental acerca de la realización del film. El relato centra su interés en los procesos de descolonización del Tercer Mundo durante la década del sesenta.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Pier Paolo Pasolini / Guión: Pier Paolo Pasolini / Fotografía: Giorgio Pelloni / Música: Gato Barbieri / Montaje: Cleofe Conversi / Productora: Film Dell'Orso, IDI Cinematografica,

Radiotelevisione Italiana

Domingo 29 / 19 HS
El Decamerón

El Decamerón

(Italia 1971, 112')

Pasolini adapta nueve historias del Decamerón de Boccaccio. El film toma los elementos más provocadores del libro renacentista y los transforma en un mosaico de algunos de los temas favoritos del director italiano: la burla a la Iglesia Católica, la celebración de la sexualidad y la crítica a los poderosos.

A través de estos cuentos medievales, el director expresa su mirada sobre la situación de la Italia contemporánea.

Apta para mayores de 18 años

Dirección: Pier Paolo Pasolini / Guión: Pier Paolo Pasolini (basado en la novela de Giovanni Boccaccio) / Fotografía: Tonino Delli Colli / Dirección de arte: Dante Ferretti / Música: Ennio Morricone / Montaje: Nino Baragli, Tatiana Casini Morigi / Reparto: Franco Citti, Ninetto Davoli, Pier Paolo Pasolini, Angela Luce, Patrizia Capparelli, Silvana Mangano, Guido Alberti / Productora: Coproducción Francia-Italia-Alemania