DIVERSIDAD Y GÉNERO / NOVIEMBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
VI Jornadas de Diversidad y Género
Visible - Invisible: Identidades Trans
Fotografía: Delfina Gil Soria
Espectáculo "58 indicios sobre el cuerpo", de E.G. Wehbi

VI Jornadas de Diversidad y Género
Visible - Invisible: Identidades Trans

Miércoles 4 y viernes 6 de noviembre

El 3 de junio de este año una multitud heterogénea de personas nos congregamos en las diferentes plazas del país tras la consigna #NiUnaMenos. Este modo de unirnos, novedoso en sus formas, nos configuró en una multitud que no podría describirse acabadamente utilizando categorías de clase, de género, de orientaciones políticas, ideológicas, estéticas, sexuales. Fuimos una multitud heterogénea, contradictoria, inabarcable, un todos y todas. Y detrás de esta amplia consigna, una acción: la de visibilizar la violencia contra las mujeres a lo largo y ancho del país.

Son muchos los colectivos "invisibilizados" en nuestra sociedad, personas de carne y hueso que parecieran no tener representación en eso que llamamos sociedad. Cuando pensamos en la sociedad argentina, por ejemplo, ¿Cuáles son los cuerpos, los rostros, las experiencias que encuentran lugar en el término y cuáles las que, aún siendo personas y argentinas, parecieran no tener esa cualidad que las haría parte?

¿Qué es lo que conforma la posibilidad de ser visto? ¿Cuáles son los discursos y de qué forma moldean aquello que queda dentro de los límites de lo visible?

¿Qué instituciones intervienen en esto? ¿Cuáles son las vidas representables, las que vale la pena vivir? Y más aún ¿Cuáles son las muertes que vale la pena llorar?

En estas jornadas, que decidimos nombrar Visible – Invisible: Identidades Trans, intentaremos reflexionar y debatir sobre el límite de lo visible en el Colectivo Trans argentino y sus representaciones artísticas.

Miércoles 4
18 HS / Inauguración de muestra
Visible / Invisible: Identidades Trans

Visible / Invisible: Identidades Trans

Fotografías de Martín del Pozo y Cecilia Estalles
19 HS / Proyección
T, Militancia Travesti

T, Militancia Travesti

de Juan Tauil

Mesa-debate

Construir nuestra propia imagen / contar nuestra historia

Participan: Juan Tauil (director de la película) y Marlene Wayar (Psicóloga Social y Activista Trans argentina)
21 HS / Recital
Susy Shock

Susy Shock

Susy Shock y la Bandada de Colibríes presentan "Poemario Transpirado": un canto colectivo, un recital poetico.

La Bandada de Colibríes son Sole Penelas, Caro Bonillo y Horacio Vázquez

Organizado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación

Viernes 6
19 HS / Conferencia
Mariela Castro Espín

Mariela Castro Espín

Mariela Castro Espín es una destacada sexóloga cubana. Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) y de la Revista Sexología y Sociedad. Desarrolla un combate a favor de la libertad de orientación sexual y de la identidad de género en Cuba.

Ha tenido un verdadero liderazgo al frente de la política desarrollada por el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (SENESEX). El trabajo del Centro que dirige ha estado encaminado de forma muy activa al fomento y difusión de diferentes proyectos para la protección y el respeto a minorías sexuales en el país, la promoción de la efectiva prevención del SIDA, los derechos de la mujer y de las minorías sexuales, entre otras importantes tareas asociadas a la sexología y la educación sexual en Cuba.

Recibió el Premio Mundial de las Ciencias Eureka (2012), entregado a ella junto a otras cuatro personalidades de la ciencia cubana, por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU); otorgado por primera vez en Latinoamérica y el Caribe.

20 HS / Mesa-debate

Infancia Trans

Participan: Gabriela Mansilla (Autora del libro: Yo nena, yo princesa. Madre de Luana), Marcelo Zelarrallán (Antropólogo del equipo de la Ley de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación) y Kalym Soria (Presidente de la Red Intersexual, Transgénero y Transexual de Argentina y Sec. De Varones Trans de la FALGBT)

21 HS / Recital
Bife

Bife

Un dúo que recorre temas habituales desde una perspectiva inusual. Con la guitarra, el ukelele, los pedales, la loopera y sus voces, Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantin presentan canciones que hacen reir, pensar y bailar al mismo tiempo.

Organizado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación