CINEMATECA / DICIEMBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
Historias al sur de nuestro continente
CICLO

Historias al sur de nuestro continente

Sábados 5, 12 y 19 de diciembre / 19 HS

La compleja relación del hombre con el ambiente que lo rodea, las responsabilidades y peligros provenientes de la naturaleza, al igual que el rol del Estado en este entramado, son algunos de los temas que se entrelazan en los tres films, alternando impresionantes localizaciones con profundas reflexiones.

Sábado 5 / 19 HS
El cielo otra vez

El cielo otra vez

de Gustavo Alonso
Con la presencia de Graciela Mazza, productora del documental
(Argentina 2014, 66')

El cóndor andino vuelve a surcar los cielos de las costas patagónicas. El film relata el trabajo de conservación a partir de los últimos adelantos biotecnológicos en conjunto con la cosmovisión de los pueblos originarios. Antes que un documental sobre la naturaleza, El cielo otra vez es un film sonre nuestra condición humana.

Dirección: Gustavo Alonso / Guión: Gustavo Alonso / Fotografía: Hendrik Mijers, Pablo Degliantoni / Música: Lolo Micucci / Productora: Insitu, INCAA, Sparks Creativa, Creación Multimedia.

Sábado 12 / 19 HS
Refugiados en su tierra

Refugiados en su tierra

de Fernando Molina y Nicolás Bietti
(Argentina 2013, 93')

Un grupo de personas regresa a su pueblo tras la erupción de un volcán en el sur de Chile, donde se encuentran con un escenario desolador: el río se ha desbordado y muchas casas han desaparecido por completo. Los años pasan y el tiempo parece haberse detenido. Ahora viven entre las cenizas y sumidos en el abandono, mientras buscan defender su identidad.

Dirección: Fernando Molina, Nicolás Bietti / Guión: Fernando Molina, Nicolás Bietti / Fotografía: Fernando Molina / Montaje: Fernando Molina, Nicolás Bietti / Productora: Mobio, Concolor Films, Beta Negra Films, INCAA

Sábado 19 / 19 HS
Castores. La invasión del fin del mundo

Castores. La invasión del fin del mundo

de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi
(Argentina 2015, 97')

El documental cuenta cómo en 1940, en Tierra del Fuego, fueron introducidos veinte castores canadienses para desarrollar la industria peletera. El proyecto falló y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por la región, causando la destrucción masiva de árboles y especies locales. Hoy, los castores representan la principal amenaza para los bosques y lagos de la Patagonia.

Dirección: Pablo Chehebar, Nicolas Iacouzi / Guión: Pablo Chehebar, Nicolas Iacouzi / Fotografía: Alan Badan / Montaje: Pablo Chehebar, Nicolas Iacouzi / Producción: Marcos Barboza, Rocío Furmento, Juan Pereyra