CINEMATECA / DICIEMBRE 2015 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de Gus Van Sant
CICLO

El cine de Gus Van Sant

Viernes 4, 11 y 18 de diciembre / 19 HS

Gus Van Sant es un cronista de la sociedad norteamericana contemporánea. Sus películas muestran esa otra Norteamérica, la que se extiende por debajo del país perfecto retratado en los anuncios y comerciales. En este sentido, en sus films encontramos una recurrente fascinación por la gente en los márgenes de la sociedad, como aquellos adolescentes alienados que deambulan por las calles de las grandes ciudades norteamericanas. Pero su cine también explora otros vectores dominantes dentro de la cultura estadounidense, como la obsesión compulsiva por la celebridad, la fama y la fortuna.

Poseedor de un estilo inconfundible que se caracteriza por un humor sutil y un gran trabajo fotográfico, este director ha hecho una duradera contribución al cine independiente norteamericano.

Viernes 4 / 19 HS
Paranoid Park

Paranoid Park

(Estados Unidos 2007, 85')

Un homicidio ocurrido en los alrededores de un skatepark de la ciudad de Portland lleva a un grupo de detectives a investigar a los jóvenes que acuden diariamente al lugar.

Entrelazada con la investigación policial, Gus Van Sant construye una parábola del complejo mundo interior de muchos adolescentes norteamericanos carentes de atención y comprensión.

Apta para mayores de 13 años

Dirección: Gus Van Sant / Guión: Gus Van Sant (basado en la novela de Blake Nelson) / Fotografía: Christopher Doyle, Kathy Li / Dirección de arte: John Pearson-Denning / Música: Nino Rota, Elliott Smith / Montaje: Gus Van Sant / Reparto: Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller, Dan Liu, Lauren McKinney, Scott Green / Productora: Coproducción USA-Francia; IFC Films, MK2 Productions, Centre National de la Cinématographie (CNC)

Viernes 11 / 19 HS
Todo por un sueño

Todo por un sueño

(Estados Unidos 1995, 103')

Suzanne es una joven que sueña con convertirse en celebridad de la televisión. Su ambición es tan desmesurada y su determinación tan férrea que no admite la posibilidad de que obstáculo alguno se interponga en su camino a la fama.

En un tono de comedia negra, Gus Van Sant realiza una aguda crítica a los medios de comunicación de masas.

Apta para mayores de 16 años

Dirección: Gus Van Sant / Guión: Buck Henry (basado en la novela de Joyce Maynard) / Fotografía: Eric Alan Edwards / Dirección de arte: Vlasta Svoboda / Música: Danny Elfman / Montaje: Curtiss Clayton / Reparto: Nicole Kidman, Matt Dillon, Joaquin Phoenix, Alison Folland, Casey Affleck, Illeana Douglas, Dan Hedaya, Buck Henry, David Cronenberg / Productora: Columbia Pictures, Rank Films Distributors

Viernes 18 / 19 HS
Elephant

Elephant

(Estados Unidos 2003, 81')

Inspirado en la tragedia ocurrida en la Escuela Secundaria de Columbine, el film esboza un día en la vida de varios estudiantes secundarios desde diferentes ángulos, hasta que la normalidad diaria es interrumpida por una violencia latente.

Para cada uno de estos estudiantes, la secundaria es una experiencia diferente: estimulante, amable, traumática, solitaria y dura.

Dirección: Gus Van Sant / Guión: Gus Van Sant / Fotografía: Harris Savides / Dirección de arte: Benjamin Hayden / Música: Ludwig Van Beethoven / Montaje: Gus Van Sant / Reparto: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms, Matt Malloy / Productora: Meno Film Company, Blue Relief