El concepto de obra en movimiento Opera aperta Umberto Eco 1962 puede hallar en el terreno de la coreografía algunas amplificaciones. La "relectura" en la danza se presenta como una constante de su género. El tiempo ejecuta transformaciones en las estructuras coreográficas (entendidas como fijas y cerradas) cuya encarnadura, en diferentes intérpretes, deja los rastros y marcas de los tiempos en que fueron atravesadas por éstos.
El intérprete de danza es algo más que un cuerpo obediente. Imbuído del pulso generador, crea y recrea, reduce y agrega, sintetiza operaciones.
Puedo detectar, a veces secreta o explícitamente durante una "reposición", los sutiles agregados que dejaron Wyckoff o Bianchi en su paso por ésas coreografías.
En los últimos años, con el Grupo de Danza Unsam y gracias a su continuidad, los procesos de reposición de trabajos anteriores se han convertido en revisiones totales internas tanto estructurales como en sus vocabularios.
Fragmentos presenta algunos ejemplos de ése constante fluír (tema troncal de Peripecia, trabajo en gestación) El Sermón de San Antonio a los peces está apoyado en el fluír del río, que más tarde el mismo Mahler utilizará como un movimiento - In ruhig fliessender Bewegung (Con un movimiento fluido) de su Sinfonía Nº2. "El sentimiento de una corriente es como un arroyo de consciencia " dirá L.Berio cuando retoma éste movimiento como base de su Sinfonía 1968. Así los temas y las formas y sus interpretaciones van encarnando en los cuerpos lúdicos hacia un fin indeterminado o al menos aparentemente "cerrado" por el cuerpo espectatorial, el encargado de dar sentido, en el momento de su percepción. En su forma completa (Mahler/Mahler/Berio) Peripecia se anuncia también para el 2016.
Las coreografías fragmentadas en éste caso alteran las estructuras en las que fueron contenidas para levantar una propia y única de la ocasión, del momento en que ocurre.
Esurientes (trio femenino), Deposuit potentes (cuarteto de hombres) y Et misericordia (dúo), son las secciones extraídas del Magnificat de J. S. Bach, presentado por el Ballet del Teatro San Martín en 1969, al siguiente año de su creación, y compuesto como un ejercicio de homogeneización de una compañía extremadamente rica en su diversidad y con gran contraste personal y técnico de sus componentes. Magnificat se anuncia en su forma completa para la temporada 2016.
Tres Preludios, de Entelequia corresponden a una coreografía de Oscar Farías estrenada recientemente y juega con la realidad de lo imaginario.
Ahí viene el Rey, es un solo de Ciudad Nuestra Buenos Aires, coreografiado por Ana Iteman en 1968 para el Ballet del Teatro San Martín. Aquí en cambio se pone el mayor cuidado en la reproducción fiel, histórica, de una perla de la creación coreográfica argentina, cuyo valor de rescate supera toda inclinación tendenciosa o acomodada al dictamen efímero del tiempo.
Pero voluntariamente o no, en cada coreografía, de pasados tiempos, actual o en proceso de gestación, el movimiento abierto y despojado de amenazantes fosilizaciones intelectuales, es permanente. OA.
Grupo de Danza UNSAM -Elenco 2015
Magali Brey -Rocio Castagnasso - Romina Castillo Sofía Crespo Manuela Diez - Candela Rodriguez Corina Tate - Antonella Zanutto Nicolás Baroni - Oscar Farias Germán Farías Martín Machín Matias Mancilla Gerardo Merlo - Juan Carlos Ojeda - Bernardo Villafañe.
Maestros: Laura Marini - Kevin Litvin -Sofía Mazza - Marta Steinhebel - Rosana Zelaschi
Producción: Inés Vernengo
Coordinación Producción: Instituto Artes Escénicas Joaquín Tato
Coordinación: Escenotécnica Oscar Bonardi
Prensa y Comunicación: Solange Segal
Diseño Gráfico: Estudio Lo Bianco
Asociado a la Dirección: Yamil Ostrovsky
Dirección General: Oscar Araiz
El Sermón de San Antonio a los peces
Esurientes (trio femenino), Deposuit potentes (cuarteto de hombres) y Et misericordia (dúo)
Tres Preludios
Ahí viene el rey
Tango
Música tangos populares argentinos arreglados por Atilio Stampone
Responso (Aníbal Troilo); La Puñalada (P. Castellanos); Silbando (C. Castillo S. Piana); Mi Refugio (J. C. Cobian); El Día que me quieras (Gardel, Lepera), El Choclo (A. Villoldo).
Vestuario Renata Schussheim - Coreografía Oscar Araiz
Fusionando la técnica de la danza contemporánea y la del tango argentino, Tango expone los retratos y las situaciones más icónicos de éste género: las utópicas muertes del tango, el burdel, el machismo, el género melodramático del cine en los años 30/40, el sentimentalismo de una época, y la integración de caracteres y culturas.