CINEMATECA / FEBRERO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
Ópera-rock de los 70
CICLO

Ópera-rock de los 70

Domingos 14 y 21 de febrero / 19 HS

El género de ópera rock salió a la luz en la música popular durante la década del 60 y tuvo su pico de popularidad hacia mediados de los años 70. Inspirados en las suites orquestales, estos álbumes conceptuales utilizan la música y las letras de las canciones para contar una historia y crear una experiencia teatral puramente auditiva.

Muchas óperas rock estuvieron destinadas a ser adaptadas cinematográficamente desde el momento en que llegaron a las disquerías: tales fueron los casos de Tommy de The Who y The Wall de Pink Floyd.

Lanzado en 1969, todas las canciones de Tommy fueron compuestas por Pete Townshend, con algunas contribuciones de John Entwistle. El álbum sigue la historia de Tommy Walker, ciego, sordo y mudo desde una edad temprana pero con un talento único para el pinball. La película basada en esta ópera rock de los Who se estrenó en 1975 recibiendo críticas contradictorias.

Curiosamente, Ann-Margret, quien interpretó a la madre de Tommy, consiguió una nominación al Oscar a mejor actriz.

The Wall, por su parte, es uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, un álbum brillante tanto lírica como musicalmente. Centrado en las tribulaciones que enfrenta una celebridad musical, The Wall es, en el fondo, un viaje psicológico por la mente de Roger Waters y su vida. Esto dio lugar a un equivalente cinematográfico que es tan cautivador y sorprendente como el álbum en sí mismo. La película en cuestión se convirtió en un clásico de culto instantáneo.

Domingo 14 / 19 HS
Tommy

Tommy

de Ken Russell
(Reino Unido 1975, 111')

Basado en la ópera-rock de Pete Townshend y TheWho, Russell cuenta la historia de un chico autista que queda ciego, sordo y mudo luego de presenciar la muerte accidental de su padre a manos de su padrastro.

Luego de una adolescencia difícil, Tommy se convierte en una estrella mundial del pinball, lo que es aprovechado por sus familiares.

Dirección: Ken Russell / Guión: Pete Townshend, Ken Russell / Fotografía: Dick Bush, Ronnie Taylor, Robin Lehman / Dirección de arte: John Clark / Música: Pete Townsend &The Who / Montaje: Stuart Baird / Intérpretes: Roger Daltrey, Ann-Margret, Oliver Reed, Paul Nicholas, Tina Turner, Elton John, Eric Clapton, Keith Moon, Barry Winch, John Entwistle, Robert Powell, Jack Nicholson, Victoria Russell, Pete Townshend

Domingo 21 / 19 HS
The Wall

The Wall

de Alan Parker
(Reino Unido 1982, 95')

Basado en el álbum homónimo de Pink Floyd, el film recorre parte de la vida de un músico famoso inmerso en el aislamiento social y amoroso que lo lleva a la locura.

Contextualizado por las numerosas referencias a la guerra, la opresión y los totalitarismos, The Wall es un poderoso y creativo film que no pierde actualidad.

Dirección: Alan Parker / Guión: Roger Waters / Fotografía: Peter Biziou / Dirección de Arte: Clinton Cavers, Chris Burke / Música: Pink Floyd / Montaje: Gerry Hambling / Intérpretes: Bob Geldof, Christine Hargreaves, Eleanor David, Alex McAvoy.

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.