MARZO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
Desenterrando libros prohibidos
MUESTRA

Desenterrando libros prohibidos

A 40 años del golpe

Inauguración: Sábado 19 de marzo / 17.30 HS

La cultura, para los dictadores y sus cómplices civiles, era considerada un "campo de batalla" donde se libraba el "combate por las mentes y los corazones". Allí, desde la lógica de la Doctrina de la Seguridad Nacional, debía evitarse la "infiltración subversiva" y detectarse al "enemigo interno" para enfrentar "la agresión marxista internacional".

En ese contexto, ciertos libros (y la práctica de la lectura) se volvieron "sospechosos" y "peligrosos" por su "ilimitada fantasía", por sus finales abiertos, por su "simbología confusa", porque "afectaban la seguridad nacional". Escritores, artistas, poetas, pedagogos, periodistas e intelectuales, todos pasaron a ser potenciales "subversivos".

A 40 años del golpe de Estado, queremos dar cuenta del alcance y los efectos de la represión cultural, de las lógicas de la censura. Al mismo tiempo, esta muestra se propone rescatar los gestos y actos de resistencia recuperando algunos de esos libros que, por haber sido enterrados, escondidos, simulados bajo otras tapas o por haber circulado en forma clandestina, lograron escapar de la persecución, la destrucción y el olvido.

Actividades en el marco de la muestra

A 40 años del golpe
  1. CHARLA

    Lecturas peligrosas: de la censura a la quema de libros

    Participan: Luis Gusmán, Daniel Divinsky, Hernán Invernizzi y Laura Devetach

    Jueves 7 de abril / 19 HS
  2. PROYECCIÓN ESPECIAL

    El beso de la mujer araña

    de Héctor Babenco
    (Brasil 1985, 119')

    Sábado 19 de marzo / 15 HS
  3. ESPECTÁCULO

    Biblioclastas

    de Jorge Gómez y María Victoria Ramos
    Dirección: Pelé Gómez

    Sábado 19 de marzo / 18.40 HS