Este ciclo está pensado como un juego de cajas chinas: documentales dentro de documentales, autores dentro de autores, imágenes dentro de imágenes.
Presentamos cuatro films donde el protagonista principal es el cine mismo, es decir, películas que hablan del rodaje de otras películas, que narran los avatares y visiones de reconocidos realizadores y que nos muestran los entretelones de la industria cinematográfica.
Llamas de nitrato
Este documental examina el rodaje de la La pasión de Juana de Arco de Carl Dreyer y las tormentosas jornadas de filmación que provocaron la inolvidable performance de Renée Falconetti, actriz que pasó sus últimos años en Buenos Aires escapando de deudas y penurias, mientras el director danés sobrevivía realizando trabajos por encargo y las versiones originales de la película se perdían en incendios.
Dirección: Mirko Stopar / Guión: Mirko Stopar / Fotografía: Diego Poleri / Dirección de arte: Yamila Fontan / Montaje: Torkel Gjørv / Música: Santiago Pedroncini / Intérpretes: Maria Falconetti, Carl Theodor Dreyer, Helene Falconetti, Pierre Marquille, Irene Molnar, Germán Baudino, Luis Marangón / Productora: coproducción Argentina-Noruega; Fenris Film, Ferryman Films, Habitación 1520 Producciones
La batalla por Ciudadano Kane
Este film relata la lucha entre Orson Welles y el magnate de la prensa William Randolph Hearst en torno a la película El Ciudadano, cuyo protagonista, Charles Foster Kane, parece estar basado en la figura de Hearst.
Las entrevistas y los documentos encontrados revelan la intensa campaña para destruir la película y arruinar la carrera de Welles.
Dirección: Michael Epstein, Thomas Lennon / Guión: Thomas Lennon, Richard Ben Cramer / Fotografía: Greg Andracke, Michael Chin / Montaje: Ken Eluto / Música: Brian Keane / Intérpretes: / Productora: Lennon Documentary Group, Spark Media, WGBH
El camino de Santiago: periodismo, cine y revolución
Santiago Álvarez fue un mítico realizador de documentales y noticieros cubanos después de la revolución, que renovó el lenguaje audiovisual de su época. El film reconstruye esta figura, única en el panorama del cine latinoamericano, y el contexto en el que vivió, revelando al mismo tiempo sus posiciones críticas, sus dudas y desafíos.
Dirección: Fernando Krichmar / Guión: Fernando Krichmar, Omar Neri / Fotografía: Dionisio Cardozo, Omar Neri / Montaje: Fernando Krichmar, Omar Neri / Música: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC / Intérpretes: Santiago Álvarez, Daniel Días Torres, Alfredo Guevara, Lázara Herrera, Fernando Perez / Productora: coproducción Argentina-Cuba; Grupo de Cine Insurgente, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
Tras la pantalla
Retrato del distribuidor cinematográfico Pascual Condito y la industria del cine argentino. Su pasión por el cine y su habilidad para los negocios le permitieron sobrevivir a las diferentes crisis que tuvo nuestro país. Pero en estos últimos años sostiene que el negocio del cine en Argentina ha entrado en una profunda crisis y que él, como otros distribuidores nacionales, puede desaparecer del mercado.
Dirección: Marcos Martínez / Guión: Marcos Martínez / Fotografía: Sebastián Menassé / Dirección de arte: / Montaje: Andrés Tambornino / Música: Jorge Chikiar / Intérpretes: Pascual Condito / Productora: Doménica Films, INCAA