CINEMATECA / ABRIL 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de Jan Schütte
CICLO

El cine de Jan Schütte

Domingos 3, 10 y 17 de abril / 19 HS

Jan Schütte nació el 26 de junio de 1957 en Mannheim, Alemania. Ha dirigido doce films desde 1982. Realizador de películas artísticamente únicas y con gran éxito dentro del circuito del cine independiente, Schütte ha sido poco visto en nuestro país. En este ciclo proponemos tres de sus mejores films.

En Pasto de dragones, un joven pakistaní, con el objetivo de obtener la residencia en Hamburgo, trabaja ilegalmente en un restaurante chino. Se hace amigo de un joven camarero que decide unírsele en la búsqueda de su sueño: abrir un restaurante propio. El film aborda el cambio cultural de los inmigrantes en Alemania desde finales de los años ochenta. Tal como dice el propio Schütte, "quise hacer un filme, tan sencillo y simple como fuera posible, en el cual los hombres ocuparan el punto central. Alemania es un país rico, que se comporta despiadadamente con los refugiados de los países pobres. No se tiene ninguna consideración y no se conocen sus destinos. Tal vez Pasto de dragones, por mediación de la poesía, pueda contribuir a pintar otro cuadro". Esta película fue invitada a más de cincuenta festivales y ganó numerosos premios internacionales, entre ellos el Premio François Truffaut, el Premio de la Unesco, y el Premio de Cine Alemán.

Adiós América es la historia de un viaje, tanto físico como espiritual, concebida a partir de discusiones que Schütte mantuvo con emigrados que conoció en Estados Unidos e Inglaterra. Isaac, su amigo Moisés y la esposa de este último, Genoveva, dejan Nueva York para volver a Polonia, lugar donde nacieron. Todos se encuentran en el mismo barco, quedan varados en Alemania, celebran navidad en Berlín y finalmente arriban a Polonia. La película describe a tres personajes cuyo destino común es la búsqueda de una patria, focalizándose -con un humor sutil y un ambiente que por momentos roza lo fantástico- en lo que sienten al ver nuevamente su suelo natal, donde todo ha cambiado y es diferente. Como Schütte parece mostrarnos, en la vida cotidiana de los seres humanos, las naciones, las fronteras y los idiomas no juegan un papel significativo.

Por último, La despedida es un fascinante retrato de Bertolt Brecht, uno de los principales artistas de la Alemania moderna. Brecht está a punto de dejar su casa de verano junto a un lago en las montañas para volver a Berlín. La mayoría de las mujeres de su vida están ahí: su esposa, Helene Weigel; su hija, Barbara; su antigua amante, Ruth Berlau; su último y más reciente amor, la actriz Käthe Reichel; y la sensual Isot Kilian, cuyo afecto comparte con el activista político Wolfgang Harich. En las pocas horas que restan del verano, los amigos y los amantes se dedican a nadar, escribir, comer, beber, y filosofar sobre arte, política y la vida en general. Por debajo, los celos, la egolatría y la traición anidan en todos ellos. La música de John Cale acompaña toda la historia.

Si observamos estas tres películas, podríamos decir que, para Schütte, las personas son iguales en todos los rincones de este mundo en lo que se refiere a sus sentimientos y sus formas de expresarlos. Después de ver estos films, quizá comprendamos que el denominador común de su filmografía radica en un ojo agudo para retratar a los seres humanos y sus emociones.

Domingo 3 / 19 HS
Pasto de dragones

Pasto de dragones

(Alemania del Oeste 1987, 79')

Shezad es un inmigrante paquistaní que busca su felicidad en Hamburgo. Trabaja en un restaurante chino y sueña con abrir un local propio junto con Xiao, uno de los camareros, pero ambos se enfrentan con un ambiente nada amigable en la República Federal Alemana. En este film, Shcütte logra un conmovedor estudio de dos inmigrantes viviendo en Europa.

Dirección: Jan Schütte / Guión: Jan Schütte, Thomas Strittmatter / Fotografía: Lutz Konermann / Dirección de arte: Katharina Wöppermann / Montaje: Renate Merck / Música: Claus Bantzer / Intérpretes: Bhasker, Ric Young, Buddy Uzzaman, Ulrich Wildgruber, Wolf-Dieter Sprenger, Frank Oladeinde, Louis Blaise Londolz / Productora: Novoskop Film, Probst Film, Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF).

Domingo 10 / 19 HS
Adiós América

Adiós América

(Alemania 1993, 86')

Isaac, Moisés y Genoveva llevan media vida exiliados en Estados Unidos. Ahora quieren regresar a Polonia, su hogar, para pasar allí su vejez. Los tres emigrantes se encuentran a bordo de un transatlántico con rumbo a Europa, pero a medida que ven alejarse los rascacielos de Manhattan, la llegada a su patria los enfrenta con una realidad que ha cambiado.

Dirección: Jan Schütte / Guión: Jan Schütte, Thomas Strittmatter / Fotografía: Thomas Mauch / Montaje: Renate Merck / Música: Claus Bantzer, Janusz Jankowski, Max Perlmann / Intérpretes: Otto Tausig, Jakov Bode, Zofia Merle, Christa Berndl, Ben Lang, Josh Mostel, George Tabori, Aleksander Bardini / Productora: Arte, Casting S.F., Novoskop Film, Orenda Films, Pandora Filmproduktion, Westdeutscher Rundfunk (WDR)

Domingo 17 / 19 HS
La despedida

La despedida

(Alemania 2000, 91')

Rodeado de familiares y amigos, Bertolt Brecht pasa uno de los últimos días del verano de 1956 en su casa de campo. Sin embargo, la serenidad del lugar contrasta con la tormenta de celos y traiciones en cuyo centro está atrapado el dramaturgo, y que lo lleva a reflexionar sobre las tensiones políticas que lo afectaron a lo largo de su vida y sus conflictos afectivos.

Dirección: Jan Schütte / Guión: Klaus Pohl / Fotografía: Edward Klosinski / Dirección de arte: Andrzej Rafal Waltenberger / Montaje: Renate Merck / Música: John Cale / Intérpretes: Josef Bierbichler, Monika Bleibtreu, Elfriede Irrall, Margit Rogall, Jeanette Hain, Samuel Fintzi, Rena Zednikowa, Birgitt Minichmayr / Productora: Arte, Filmcontract Ltd., Novoskop Film, Ostdeutscher Rundfunk Brandenburg (ORB), Studio Babelsberg Independents, Südwestrundfunk (SWR), Westdeutscher Rundfunk (WDR)

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.