La siguiente Propuesta promueve el encuentro y la integración a través del canto afrolatino en un espacio circular. Mediante la transmisión oral, el ritmo corporal, la escucha y la repetición, las personas incorporan el canto y la armonización de manera individual y grupal. El entrenamiento físico, vocal y perceptivo será la base fundamental de nuestro trabajo para generar un clima de concentración y la conciencia de un cuerpo colectivo presente, aquí y ahora. Las expresiones musicales de raíz africana están conformadas por la voz solista y el coro, juntos generan un diálogo de pregunta y respuesta sobre el que se basa el desarrollo del ensamble. La intención es entrar en contacto con esa raíz ancestral mediante sonidos, poliritmias y dialectos para nutrir nuestra cultura, y que esa expresión vedada por años en nuestro país, se conozca y esté al alcance de todos…que se escuche, que se cante y que se goce.
Fundamentos
La presencia de la música africana en nuestro continente, se da con la llegada de los esclavos provenientes de tribus y etnias como las Yoruba, Arará y Bantú, entre otras. Su música se expresa en forma ternaria representando - lo divino, lo vivo, lo inerte- el padre, la madre y el hijo- el canto, el ritmo y la danza-, convirtiéndola así en una expresión popular de generación en generación a través de la transmisión oral.
La actualización de estas expresiones se da en ritmos centroamericanos como la rumba, el son, la salsa y la timba. Aquí el solista establece el coro sobre el que desarrollará su improvisación.
Quienes canten el coro deberán estar atentos a los cambios que solicite la voz principal con lo repentino de su inspiración. Pocas expresiones musicales son tan libres y enriquecedoras al comprender la voz y la palabra en una estructura rítmica que tiene su propia lógica y afinación.
Objetivos
Difundir la cultura afrolatina a través del canto y sus expresiones musicales.
Promover la formación de ensambles y el desarrollo de cantantes afrolatinos.
Generar espacios de reflexión, investigación y producción sobre las diversas expresiones culturales que existen hoy en nuestro territorio.
Metodología y dinámicas de trabajo
La propuesta se inicia con el entrenamiento físico y vocal para el desarrollo del ensamble.
Este se ordena en dos etapas: una, de observación y conciencia del instrumento expresivo a través de la quietud y la respiración y la otra de despertar, activar y disponer mente-cuerpo-voz , concebidos como una unidad a través del movimiento, el ritmo y el sonido. En la siguiente fase se introducen las nociones específicas de la música afrolatina a través de ejercicios complejos de independencia corporal y vocal: poliritmia y armonización. Luego se presenta el repertorio afrolatino y su evolución a la actualidad, con su estructura básica de organización y figuras: el solista, el coro, dianas y pregones.
A partir de los contenidos y elementos trabajados en cada encuentro se propone el desarrollo de la Improvisación Colectiva, para desplegar la creatividad y el sonido propio de los que estamos presentes en la ronda.
Contenidos del Entrenamiento físico y vocal
El cuerpo y la voz como instrumentos expresivos/ Puntos de equilibrio y apoyos/Respiración natural /Energía circular /Ritmo cardíaco –pulso.
Aparato fonador y respiración costo diafragmática /Reconocimiento de los centros de energía y resonadores en el cuerpo / Sonido propio.
Postura y estiramiento /Articulaciones de pies a cabeza/disponibilidad corporal /La voz en movimiento / Conciencia y proyección del cuerpo y la voz en el espacio.
Vibración: vocales, consonantes y fonemas/Articulación, dicción, proyección/Nociones de intensidad, volumen, matices, texturas, calidades.
Contenidos del Ensamble de Voces Afrolatino
Ejercicios complejos de atención y repentización / Independencia corporal y vocal: poliritmia / Interpretación de la clave como célula rítmica / Compases binarios y ternarios / Patrones.
Afinación y armonía / Ejercicios de armonización en dúos y en grupo / Estructura básica de organización y figuras: solista, coros, dianas y pregones.
Introducción al repertorio Afrolatino: Suyeres o rezas: cantos de santería afrocubana -yoruba, bantú, arara, abacúa, entre otras.
Complejo de la rumba afrocubana: yambú, guaguancó, columbia y conga / Evolución de estas expresiones en la actualidad: Son, guaracha, salsa, timba.
Bloque 1
Respiración y postura.
Nociones de rítmica corporal, independencia.
Armonización de coros. Historia de la música afrocubana, yoruba, bantú, arara, abacúa entre otras.
Suyeres (rezos o rezas).Orichas
Bantú (yuca, macuta y palo)
Cantos arara y abacúa
Desarrollo de dialectos y traducción.
Bloque 2
Ejercicios de atención y repentización.
Afinación y armonía, dúos.
Complejo de la rumba: yambú, guaguancó, columbia y conga.
Compases binarios y ternarios
Proyección de la voz, volumen.
Bloque 3
Interpretación de la clave como célula rítmica.
Poliritmia corporal y vocal.
Vocalización, registro, recursos musicales.
Estructura del son, la guaracha, salsa (estilos)
Patrones rítmicos complejos.
Coros, solista e improvisación
Rubén Cejas: Cantante y docente. Solista y coros desde 1986. En la actualidad integra las siguientes formaciones: La Sandunguera, Murumba, Elemí, Timbalaye Orquesta, entre otras. Participaciones especiales como solista en grupos de música latina: Sonora camarón, Afroargentos, Jibaro. Como docente desarrolla talleres de voces y percusión desde 2008 y dicta seminarios de Canto y Ensambles de voces Afrolatinas en Escuelas de Música: La Colmena (Córdoba); Centros Culturales: C.C. Haroldo Conti (Caba) y Festivales Nacionales e Internacionales: TOQUE: taller de percusión junto a Maxi García y show con Elemí; LATINEADA con La Sandunguera, Murumba, Timbalaye Orquesta, Tecnópolis 2014-2015. Viva la Música 2015 con Murumba como grupo soporte de Silvio Rodríguez (Cuba).Groove 2014 con La Sandunguera -grupo soporte de Maykel Blanco (Cuba). Festival Tantanakuy 2015 en Traslasierra (Córdoba) Taller de Ensamble afrolatino y Presentación del repertorio “de Salón” junto a Mara Ferrari.
Se entregarán certificados a las personas que asistan al taller con regularidad.
Realizado por: Timbalaye Orquesta
Idea y coordinación: Nahuel Viola