CINEMATECA / MAYO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de los Monty Python
CICLO

El cine de los Monty Python

Domingos 8, 15, 22 y 29 de mayo / 18 HS

El auge de la sátira en Inglaterra durante la década de 1960 abrió el camino para que una nueva generación de jóvenes comediantes y artistas floreciera en la televisión y llevara la comedia británica en una nueva dirección. Tal fue el caso de los Monty Python: formado a finales de 1960 por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, los seis miembros del equipo habían llegado a conocerse gradualmente en los años anteriores, primero tomando clases de actuación en la universidad de Oxford y más tarde a través de su trabajo conjunto en varios programas televisivos de comedia. Estas experiencias cimentaron una estrecha amistad y los seis decidieron trabajar juntos en algo nuevo; gracias a la ayuda de Barry Took, consultor y productor de la BBC, se les dio su propio programa de televisión, al cual bautizaron con el nombre de Monty Python's Flying Circus, nombre que hacía referencia al tipo de humor delirante y corrosivo que tenían en mente. El primer episodio de los Monty Python fue transmitido el 5 de octubre de 1969. A pesar de ser transmitido a altas horas de la noche y de los frecuentes cambios en la grilla de programación, el programa fue juntando una leal base de seguidores, suficiente para que la BBC permitiera su continuación.

Lo que caracterizó al Monty Python's Flying Circus fue que se deshizo de la manera habitual de escribir comedia, prescindiendo de los "punchlines" tradicionales y dejando, en cambio, que los sketches se mezclaran entre sí o simplemente se detuvieran abruptamente, lo que permitía a los integrantes del equipo transmitir eficazmente su vibrante humor, el cual incluía una importante dosis de crítica social. Asimismo, los Python interpretaban prácticamente todos los roles ellos mismos, incluidos los personajes femeninos, y cada uno desarrolló con el tiempo sus propias especialidades. Muchos programas cómicos de televisión continúan, en la actualidad, explotando este método de trabajo.

Con una popularidad en crecimiento, los Monty Python decidieron llevar la experiencia acumulada en la televisión a la pantalla grande. En medio de su segunda y tercera temporada, se aventuraron en este nuevo terreno con el estreno en 1971 de Se armó la gorda [And now for something completely different]. Concebida como una forma de introducir a los Monty Python en el mercado norteamericano, el film no fue tan exitoso como se esperaba.

Sin embargo, y habiendo aprendido de este primer ensayo, los Monty Python estaban decididos a hacer otra película. Así, con la leyenda del Rey Arturo en mente, se dirigieron a Escocia y el grupo filmó en 1975 Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores [Monty Python and the Holy Grail] con un presupuesto muy reducido y con Terry Jones y Terry Gilliam en la dirección. A pesar de algunas dificultades durante el proceso de filmación, el equipo armó una película tremendamente exitosa, la cual se convirtió rápidamente en un clásico de culto, y convenció al equipo de que el cine era el camino a seguir para ellos.

La próxima película del grupo fue la muy controvertida La vida de Brian [Monty Python's Life of Brian], estrenada en 1979. Después de muchas reescrituras del guión, se decidió contar la historia de un hombre llamado Brian, quien vivió en los mismos tiempos que Cristo y quien es confundido por el verdadero mesías. Hubo serias dudas acerca de la realización de la película ya que el financiamiento original fue retirado a último momento; afortunadamente, George Harrison, fan de los Python, proporcionó el dinero para el rodaje. Divertida e inteligente, está película es considerada por muchos como lo mejor hecho por los Monty Python, causando un gran revuelo en su momento por burlarse del fundamentalismo religioso (de hecho, fueron acusados de blasfemia y tuvieron que defenderse de estos ataques en repetidas ocasiones).

La última incursión de los Python en la pantalla grande fue en 1983 con El sentido de la vida [Monty Python's The Meaning of Life]. La película fue otro rotundo éxito crítico y financiero, ganando el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Este film contiene parte del material más extravagante, oscuro y provocador del sexteto británico. En retrospectiva, se podría decir que fue una forma adecuada de llevar la era de los Monty Python a su fin, ya que fue la última colaboración en la que participaron los seis miembros originales del grupo.

Alguien escribió alguna vez que le tomó a Dios seis días para crear la tierra, y a los Monty Python sólo noventa minutos para arruinarlo todo. Con el paso del tiempo, los Monty Python se convirtieron en un fenómeno global, mientras que el Flying Circus, programa televisivo que lo empezó todo, es considerado como el show de humor más ingenioso e imaginativo que se haya hecho en la televisión británica.

Domingo 8 / 18 HS
Se armó la gorda

Se armó la gorda

de Ian MacNaughton
(Reino Unido 1971, 88')

Basada en el famoso show televisivo Flying Circus, esta película contiene los mejores sketches del programa en formato cinematográfico. Una visión del mundo desde la óptica neurótica y desenfrenada de los Monty Python; sexo, matrimonio, tecnología, ejecutivos que quieren conquistar al mundo: todos los tótems de la sociedad moderna son derribados uno por uno.

Dirección: Ian MacNaughton / Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin / Fotografía: David Muir / Dirección de arte: Colin Grimes / Montaje: Thom Noble / Música: Douglas Gamley / Intérpretes: Graham Chapman,John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, Carol Cleveland, Connie Booth, Lesley Judd / Productora: Columbia Pictures Corporation, Playboy Productions, Kettledrum Films, Python (Monty) Pictures, Kettledrum, Lownes Productions

Domingo 15 / 18 HS
Los caballeros de la mesa cuadrada

Los caballeros de la mesa cuadrada

de Terry Jones y Terry Gilliam
(Reino Unido 1975, 90')

El Rey Arturo y sus leales caballeros son enviados por Dios a buscar el Santo Grial. A lo largo de su pesquisa deberán lidiar con los más peligrosos enemigos de la Fe: bestias sanguinarias, brujas, desvergonzados caballeros franceses, agentes de Scotland Yard y hasta un conejo asesino. Los Monty Python parodian la Inglaterra del medievo sin escatimar en irónicos comentarios acerca del mundo contemporáneo.

Dirección: Terry Jones, Terry Gilliam/ Guión: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones / Fotografía: Terry Bedford / Montaje: John Hackney / Intérpretes: John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Carol Cleveland, Connie Booth, Neil Innes, Bee Duffell / Productora: Columbia

Domingo 22 / 18 HS
La vida de Brian

La vida de Brian

de Terry Jones
(Reino Unido 1979, 93')

Brian de Nazaret es un joven que pinta consignas políticas en las paredes de Jerusalén, se une a un grupo nacionalista y revolucionario insoportablemente ineficaz, el Frente Popular de Judea, y es confundido por la gente como el Mesías. Esta sátira de la vida de Jesucristo es una corrosión generalizada de nuestros valores occidentales.

Apta para mayores de 18 años

Dirección: Terry Jones / Guión: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones / Fotografía: Peter Biziou / Dirección de arte: Roger Christian / Montaje: Julian Doyle / Música: Geoffrey Burgon / Intérpretes: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown / Productora: HandMade Films

Domingo 29 / 18 HS
El sentido de la vida

El sentido de la vida

de Terry Jones y Terry Gilliam
(Reino Unido 1983, 103')

Esta película está dividida en un conjunto de episodios que desarrollan los momentos más importantes del ciclo de la vida. Del nacimiento a la muerte, pasando por temas como la filosofía, la historia o la medicina, los Monty Pyhton abordan los grandes interrogantes universales que atraviesan nuestras vidas con el humor y la agudeza que los caracteriza.

Apta para mayores de 13 años

Dirección: Terry Jones, Terry Gilliam / Guión: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin / Fotografía: Peter Hannan, Roger Pratt / Dirección de arte: / Montaje: / Música: / Intérpretes: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, Carol Cleveland, Simon Jones, Patricia Quinn, Judy Loe, Andrew MacLachlan, Matt Frewer / Productora: Universal Pictures

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.