CINEMATECA / JUNIO 2016 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de Aki Kaurismäki
CICLO

El cine de Aki Kaurismäki

Domingos 12, 19 y 26 de junio / 18 HS

En el cine de Aki Kaurismaki, poco se dice y mucho se ve. Sus películas son notablemente distintivas: historias claras, concisas, directas y muy humanas que lo han convertido en un cronista de la realidad europea de las últimas décadas.

Nacido en Finlandia en 1957, Aki Kaurismäki comenzó su carrera cinematográfica junto a su hermano Mika. En 1980, los dos hermanos crearon su propia compañía de cine, Villealfa, y rápidamente comenzaron a trabajar juntos; las películas que hicieron en conjunto durante la década de 1980 revitalizaron la decaída industria del cine finlandés. Sin embargo, fue cuando Aki comenzó a dirigir sus propios guiones a finales de esa década que tuvo la oportunidad de perfeccionar un estilo notablemente original que no tardaría en llamar la atención.

Los cambios acontecidos a finales de los años ochenta impulsaron la marcha europea hacia la unión monetaria y el libre mercado, lo que causó innumerables problemas económicos y sociales que sirvieron de base para las historias que se cuentan en sus películas: los efectos disruptivos de la globalización, el aumento del desempleo, la creciente brecha entre ricos y pobres, y la inmigración ilegal son algunas de las temáticas abordadas por Kaurismäki. Los protagonistas de estas historias son individuos pertenecientes a las clases trabajadoras, personas de pocas palabras en busca de amor y un trabajo estable. Si bien Kaurismäki es realista y duro, no escatima en representar los pormenores de esa realidad con compasión y humanidad. Las elegantes composiciones y una cuidada fotografía donde predominan los colores apagados -con insistencia en el azul- sirven de amalgama entre lo social y lo colectivo. Asimismo, la música, a menudo ejecutada en vivo en sus films, adquiere un rol protagónico; compuesta por canciones populares finlandesas, tango y música norteamericana como el jazz, el blues y el rockabilly, la banda sonora se mueve con vida propia y encapsula el universo emocional en el que habitan sus personajes.

Todos estos elementos transmiten una expresividad arrolladora a la vez que sutil, donde sencillez y sofisticación, lucidez y ternura, al igual que un agudo sentido ético, conviven para dar forma a un estilo único dentro del cine que ha convertido a Kaurismäki en uno de los más celebrados directores del cine independiente europeo.

En este ciclo presentamos tres de los films más representativos de su extensa filmografía, tres películas que nos acercan al punto de vista único que nos ofrece Aki Kaurismäki, un cine que, parafraseando a Robert Bresson, “no [filma] para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto externo, sino para descubrir la materia de la que están hechos”.

Domingo 12 / 18 HS
La chica de la fábrica de fósforos

La chica de la fábrica de fósforos

(Finlandia 1990, 69')

Una joven solitaria y taciturna realiza un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de fósforos. Maltratada e ignorada por sus padres, sale a bailar por las noches para evadirse de su tedioso día a día y de su familia. En una de sus salidas conoce a un hombre. Las consecuencias de este encuentro la empujan a tomar algunas decisiones acerca de cómo hacer frente a su vida.

Apta para mayores de 13 años

Dirección: Aki Kaurismäki / Guión: Aki Kaurismäki / Fotografía: Timo Salminen / Dirección de arte: Risto Karhula / Montaje: Aki Kaurismäki / Música: Erkki Friman, Tapani Ikonen, Jari Lappalainen, Lasse Luoto / Intérpretes: Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari, Vesa Vierikko, Silu Seppälä, Reijo Taipale / Productora: coproducción Finlandia-Suecia; Villealfa Filmproductions, The Swedish Film Institute, Finnkino

Domingo 19 / 18 HS
Nubes pasajeras

Nubes pasajeras

(Finlandia 1996, 96')

Ilona y Lauri son una pareja feliz. No suelen correr riesgos y viven sin excesivos lujos. Cuando una dura recesión económica golpea la ciudad en la que viven, Ilona pierde su empleo como camarera y Lauri es despedido de su trabajo como conductor de tranvía. Ninguno de los dos es capaz de encontrar un trabajo y con el correr del tiempo su relación y dignidad son puestas a prueba.

Apta para mayores de 13 años

Dirección: Aki Kaurismäki / Guión: Aki Kaurismäki / Fotografía: Timo Salminen / Montaje: Aki Kaurismäki / Música: Shelley Fisher / Intérpretes: Matti Onnismaa, Kari Väänänen, Elina Salo, Kati Outinen, Markku Peltola, Markus Allan, Sakari Kousmanen / Productora: coproducción Finlandia-Francia-Alemania; YLE TV1, Pyramide Productions, Pandora Film

Domingo 26 / 18 HS
El puerto

El puerto

(Finlandia 2011, 93')

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, vive en la ciudad portuaria de Le Havre trabajando como limpiabotas. Su vida se desarrolla sin sobresaltos hasta que un día se cruza en su camino un joven refugiado africano. Armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, Marcel tratará de evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Dirección: Aki Kaurismäki / Guión: Aki Kaurismäki / Fotografía: Timo Salminen / Montaje: Timo Linnasalo / Intérpretes: André Wilms, Kati Outinen,Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Jean-Pierre Léaud, Evelyne Didil / Productora: coproducción Finlandia-Francia-Alemania; Janus Films, Pandora Filmproduktion, Pyramide Productions, Sputnik

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.