CINEMATECA / JULIO 2016
70 y Pico
PRE-ESTRENO

70 y Pico

Con la presencia del director, Mariano Corbacho, y del equipo de filmación

(Argentina 2016, 103')

Viernes 29 de julio / 19 HS

El documental ahonda en la búsqueda del director por conocer la participación que tuvo su abuelo como decano interventor de la FADU durante la última dictadura cívico-militar y su relación con la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El film no sólo indaga dentro de la familia del realizador, sino que trasciende esta mirada individual para entender cuál fue el proyecto político del movimiento estudiantil que los militares vieron tan necesario reprimir.

 Dirección: Mariano Corbacho / Guión: Juan Pablo Díaz / Fotografía: Martín de Dios / Montaje: Martín de Dios, Juan Pablo Díaz, Mariano Corbacho / Música: Martín Aratta / Productora: Colorín Colorado

 

A 50 años de La Noche de los Bastones Largos

El 29 de julio de 1966 el dictador Juan Carlos Onganía ordenó a la Policía Federal retirar y expulsar a los estudiantes, profesores y graduados que ocupaban la Universidad de Buenos Aires en protesta contra la decisión del gobierno militar de intervenir las facultades y su régimen. La policía retiró violentamente a los ocupantes, disparando gases lacrimógenos y golpeando a varios de ellos. El resultado de este infame incidente fue la detención de más de 400 personas en diversas comisarías de la Ciudad de Buenos Aires y la destrucción de una extensa parte del mobiliario universitario, como laboratorios y bibliotecas entre otros. Asimismo, este hecho disparó el éxodo de algunas de las mentes más brillantes de nuestro país, ya que cientos de científicos y académicos tuvieron que exiliarse debido a la represión que se cernía sobre el mundo universitario y de la cultura en general.

ENTRADA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.