MÚSICA / JULIO 2016
Raíces afroperuanas en Buenos Aires
Taller de cajón y percusión peruana
ENCUENTRO

Raíces afroperuanas en Buenos Aires
Taller de cajón y percusión peruana

Organizado en conjunto con la Dirección Nacional de Pluralismo Cultural de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Consulado General de Perú en Argentina
Modera: Marco Núñez-Melgar (Consul)
Participan: Gloria Quicaño, Daniel Ataupilco, Francisco Cama y Andrés Mandros

Sábado 16 de julio / 19 HS

El cajón peruano es un instrumento de percusión, cuyos registros más antiguos se remontan aproximadamente al 1830 en la zona de Zaña, a 800 kilómetros al norte de Lima. Hoy en día, el cajón está presente prácticamente en todos los géneros de raíz afro (lundero, landó, festejo, alcatraz, toromata, panalivio, ingá, etc.), así como en el vals, la polka criolla, el pasodoble, el tondero y la marinera. También se hace presente en otros géneros musicales del mundo como el flamenco, blues, hiphop, latinjazz, world music, rythm & blues, música caribeña.

Este encuentro, organizado por el Consulado General de Perú en Argentina, se propone profundizar en los orígenes y la actualidad de este instrumento fundamental en la cultura afroperuana con la participación de especialistas en la temática. El sociólogo y decimista Andrés Mandros explicará los orígenes del cajón y la cultura afroperuana. Por su parte, el maestro Hubert Reyes enfatizará la persecución del músico y el empleo del cajón en diferentes ritmos musicales latinoamericanos como la zamacueca, la cueca, la zamba y la marinera. También se referirá a la incorporación del cajón al rock en español en Argentina. La percusionista Gloria Quicaño dará testimonio de su experiencia en la enseñanza y la difusión del cajón en la Argentina. De otro lado, Cama se referirá al origen del cajón vinculado a los ritmos afroperuanos. El lutier Daniel Atapilco, por su parte, explicará cómo se elabora un cajón, describirá y mostrará otros instrumentos de percusión afroperuana, incluyendo la cajita, y la quijada de burro.

Al finalizar el encuentro, se iniciará una demostración a cargo de los reconocidos percusionistas peruanos, quienes tocarán el cajón alternando solos y ensambles.

 

Invitamos a lxs participantes a traer su cajón peruano para sumarse a la presentación musical colectiva de cierre

Consulado General del Perú
ENTRADA GRATUITA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.