ACTIVIDAD GRATUITA

Recorridos educativos

Para escuelas, organizaciones e instituciones educativas

La experiencia de transitar un sitio de memoria tan emblemático como la ex ESMA busca poner en diálogo los saberes y conocimientos de los visitantes para seguir ejercitando y construyendo memoria(s) en forma colectiva. A partir de un recorrido por muestras e intervenciones artísticas, las visitas se proponen abordar y debatir con las nuevas generaciones las temáticas del terrorismo de Estado, la última experiencia dictatorial y los derechos humanos.

Descripción general y abordaje de las visitas

Los recorridos están organizados en tres bloques. En primer lugar, realizamos una introducción sobre la historia del predio, su recuperación y su resignificación desde el presente como Espacio de Memoria y Derechos Humanos. En una segunda instancia, trabajamos en torno a la instalación permanente "Autores ideológicos", que nos permite deconstruir el concepto de terrorismo de Estado a partir de las sensaciones e interpretaciones que despierta la obra. Al final de la visita, utilizamos la modalidad de taller para trabajar con las muestras temporarias que se exponen en el Centro Cultural, con el objetivo de promover un acercamiento individual y luego construir una reflexión colectiva acerca de las diversas temáticas que abordan.

Las visitas guiadas tienen una duración de una hora y media y se realizan los martes, jueves y viernes a la mañana (10.30 hs), a la tarde (14.30 hs) y en horario vespertino. Para realizar la visita es necesario completar el formulario de inscripción.

Consultas: visitasguiadasconti@gmail.com

RECORRIDOS PARA ESCUELAS PRIMARIAS

(5°, 6° y 7° grado)

Represión cultural: cuando pensar era peligroso

Esta actividad se propone abordar la dimensión cultural de la represión. En un primer momento de intercambio, se reconstruye el marco social de la época y se problematizan los conceptos clave del terrorismo de Estado (dictadura, represión, censura, resistencia). En una segunda instancia -con modalidad de taller- se reflexiona sobre los alcances de la censura y las distintas estrategias de resistencia a partir del trabajo con libros infantiles prohibidos y documentos oficiales. A modo de cierre, se invita a los y las estudiantes a realizar una producción artística colectiva que ponga en juego la relación arte y memoria como resistencia al olvido.

RECORRIDOS PARA ESCUELAS SECUNDARIAS

Marcas de la Memoria

A partir de un recorrido por las marcas, intervenciones e inscripciones artísticas realizadas en el Espacio de la Memoria desde su recuperación, abordaremos colectivamente el proceso de resignificación del sitio. Estos recursos serán la puerta de entrada para reconstruir la historia del predio y comprender las intervenciones como acciones de señalización y memoria. El trabajo está orientado a generar una experiencia sensible con lxs estudiantes.

Muestra fotográfica Memorias

La exposición está conformada por una selección de fragmentos de muestras de cinco autores en la que conviven diferentes perspectivas sobre un mismo proceso histórico. Las imágenes dan cuenta de diferentes modos de transitar la experiencia traumática del terrorismo de Estado desde la mirada de una sobreviviente, un hermano, una hija, una militante, un joven testigo ocasional. Todxs ellxs elaboran desde distintas poéticas la memoria de aquel período. El objetivo de la dinámica con lxs estudiantes es experimentar las posibilidades del registro fotográfico, en tanto vehículo de la memoria, para ponerlo en diálogo con la particularidad de esta muestra.

Represión cultural: Desenterrando libros prohibidos

Esta actividad se propone abordar junto a lxs visitantes la dimensión cultural de la represión a partir del recorrido por la muestra Desenterrando libros prohibidos. La dinámica de trabajo colocará a lxs estudiantes en el rol de investigadorxs: a partir de la entrega de diferentes materiales como documentos de época, fuentes periodísticas e informes de Inteligencia, deberán reconstruir la maquinaria de la censura cultural, los alcances de la misma en la vida cotidiana y las distintas estrategias de resistencia que permitieron rescatar libros, ideas y prácticas de la destrucción y el olvido.

Monumentales

Esta muestra nos invita a reflexionar sobre los lenguajes del arte contemporáneo. La obra de Séverine Hubard interviene el espacio con una propuesta minimalista y a la vez monumental: experimenta con los materiales, los descontextualiza y les da un nuevo uso, alterando las reglas de escala y espacio. Tomando en cuenta que la obra de arte completa su sentido con la mirada del espectador, trabajaremos el entrecruzamiento entre la idea original de la artista y los múltiples significados que adquiere la obra en su contexto de recepción. En este caso, las lecturas de lxs visitantes estarán atravesadas por la ineludible historia del Espacio para la Memoria (ex ESMA).

Propuestas para el segundo semestre

RECORRIDOS PARA ESCUELAS SECUNDARIAS

Los recorridos están organizados en tres bloques. En primer lugar, realizamos una introducción sobre la historia del predio, su recuperación y su resignificación desde el presente como Espacio de Memoria y Derechos Humanos. En una segunda instancia, trabajamos en torno a la instalación permanente "Autores ideológicos", que nos permite deconstruir el concepto de terrorismo de Estado a partir de las sensaciones e interpretaciones que despierta la obra. Al final de la visita, utilizamos la modalidad de taller para trabajar con las muestras temporarias que se exponen en el Centro Cultural, con el objetivo de promover un acercamiento individual y luego construir una reflexión colectiva acerca de las diversas temáticas que abordan.

Norte argentino, años 90

La muestra del reconocido fotógrafo argentino Marcos Zimmermann  retrata los paisajes y protagonistas del norte argentino con el fin de visibilizar el “interior profundo” que en los años noventa se presentaba como un espacio en blanco. A partir del recorrido por la muestra nos proponemos reflexionar junto con los y las estudiantes sobre  la construcción del “Otro”.

Marcas de la Memoria

A partir de un recorrido por las marcas, intervenciones e inscripciones artísticas realizadas en el Espacio de la Memoria desde su recuperación, abordaremos colectivamente el proceso de resignificación del sitio. Estos recursos serán la puerta de entrada para reconstruir la historia del predio y comprender las intervenciones como acciones de señalización y memoria. El trabajo está orientado a generar una experiencia sensible con lxs estudiantes.

TALLERES PARA ESCUELAS PRIMARIAS

La propuesta está organizada en dos momentos.  Un primer momento introductorio, donde proyectamos un video animado de producción propia sobre represión cultural y libros infantiles prohibidos. Luego pasamos a la instancia de taller donde, desde un abordaje lúdico, ponemos en juego los conceptos vinculados a estas temáticas.

Abrapalabra

A partir de una propuesta lúdica, invitamos a los y las estudiantes a experimentar con la materialidad de las palabras para reflexionar sobre su potencialidad en distintos momentos de la historia. ¿Pueden ser peligrosas las palabras? ¿por qué algunas palabras adquieren más protagonismo que otras?  ¿por qué algunas se olvidan y otras viven en la memoria de los pueblos para siempre? 

El taller está destinado a estudiantes de 4° y 5° grado. 

Versión libre

Un dado gigante abrirá un juego colectivo que nos permitirá adentrarnos al mundo de los libros infantiles prohibidos, conocer sus personajes y transitar sus historias. La propuesta busca generar debates y reflexiones en torno a la represión cultural, la censura y las resistencias. 

El taller está destinado a estudiantes de 6° y 7° grado. 

Visitas guiadas al Conti

(*) Campos obligatorios

Datos institucionales
Datos de contacto
Visita
(Sujeta a confirmación por el Área de Educación)