Cantares
Música: Maurice Ravel Rapsodia Española / Coreografía Oscar Araiz / Vestuario Carlos Cytrynowski
Pieza para mujeres, que aborda el tema de lo femenino en el mundo hispánico Formó parte del espectáculo Ibérica inspirado en la poesía, la pintura y la música de esa cultura, estrenado por el ballet del Grand Théatre de Ginebra, y posteriormente interpretado por las compañías de la Opera de Berlín, el Staatstheater de Wiesbaden, el New World Ballet de Miami, el Balé da Cidade de Sao Paulo, el Ballet Nacional Chileno, el del Teatro Argentino de La Plata, el Contemporáneo del Teatro San Martín, del Teatro Libertador de Córdoba, Provincial de Salta y Ballet del Sur.
Peripecia
Música de Gustav Mahler / Coreografía: Oscar Araiz / Vestuario: Renata Schussheim
Propuesta fundamentada en el proceso creativo atravesado por Gustav Mahler y Luciano Berio a partir de una canción, San Antonio de Padua predicando a los peces, (1892) y cuyo tema Mahler reutiliza en el 3er movimiento scherzo In ruhig fliessender Bewegung (Hay un movimiento en el tranquilo fluir) de su Segunda Sinfonía Resurrección (1894). En ésta autocita Mahler retoma el tema de la fluidez, el río, pero también el de la banalidad y el escepticismo en referencia a la idea de la progresión ética en la conducta humana. Mahler interpretó el sermón como una parábola de su música, que en el tiempo de su vida significó una predicación en el desierto. Luciano Berio utilizará el scherzo de la 2da Sinfonía Resurrección de Mahler como base de su complejo y entramado 3er movimiento en su Sinfonía 1968. “El sentimiento de una corriente es como un arroyo de consciencia…” dirá L.Berio.
En esta oportunidad se presentan las dos primeras de las tres “Peripecias” como ejercicios de un proceso abierto y en constante mutación. Conviven en ellos materiales formales, expresivos y técnicos que se oponen y contradicen; es una de las reglas del juego. Discurso, ruptura e incoherencia se aproximan al sinsentido Mahleriano con grave contemporaneidad. Pero ése caos no incluye el “todo vale”, está anclado sobre una red de cálculos, errores y correcciones elaborados minuciosamente por capas y donde el azar también interviene.
Berio, refiriéndose al término Sinfonía, lo interpreta como “sonar simultáneamente cosas diferentes, situaciones y significados”.-
¡Peces grandes, peces pequeños, elegantes y vulgares, levantan la cabeza para escuchar el sermón como criaturas racionales! El sermón termina, cada uno regresa, y todos siguen siendo los mismos de siempre: los cangrejos andan hacia atrás; los peces espada engordan; las carpas siguen siendo voraces y todos olvidan el sermón. El sermón ha gustado, pero todos siguen siendo los mismos de siempre.
Concierto para Bongó
Coreografía: Ana María Stekelman / Diseño de Vestuario: Jorge Ferrari / Reposición: Nora Robles con asistencia de Pedro Calveyra
Ana María Stekelman, exploradora de límites musicales y coreográficos, nos transporta en ésta pieza de Dámaso Perez Prado – el Rey del Mambo – en una travesía desde la melancólica figura del tango hasta la alegría solar y el desenfreno del ritmo afrocubano.
Grupo de Danza UNSAM Elenco 2016