Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Lado B
LADO B / Actividad para escuelas secundarias

Recorrido con la fotógrafa Oriana Eliçabe

Viernes 12 de agosto / 10.30 HS

El ciclo LADO B es una propuesta para que lxs jóvenes se aproximen a las muestras del Conti a través de un recorrido con artistas o con especialistas de diversas disciplinas que abordarán las obras desde múltiples perspectivas, potenciando la experiencia de la visita.

Familiarizarse significa adentrarse al terreno de lo común, de lo habitual, y esto es lo que propone este ensayo de largo aliento que captó la cotidianidad de diez familias formadas por mujeres y disidencias sexuales de España, Holanda y EE.UU durante tres años y diez años después vuelve para registrar las transformaciones de ese universo tan personal como político.

En un recorrido junto a la fotógrafa reconstruiremos el detrás de escena del proyecto, su potencia política y el devenir del ensayo en está última década, a la vez que, problematizaremos el peso que aún tienen los formatos heteronormativos sobre la diversidad de configuraciones familiares.

Lado B
Buenos Aires, 1972. Fotógrafa documentalista y agitadora cultural. Miembro del colectivo Enmedio, donde trabajan combinando el arte y el activismo social. Desde allí coordina el TAF! (Taller de Acción Fotográfica), un taller de fotografía aplicada a la intervención urbana donde fomentan una actitud crítica respecto a los usos contemporáneos de la fotografía y su relación con la realidad social. Ha formado parte de diversos colectivos de arte y activismo como Las Agencias, Yomango entre otros. Estudió fotografía en la Escuela de Arte Fotográfico y Cinematográfico de Avellaneda. En 1992 se instaló en México donde realizó talleres con destacados fotógrafos. Entre 1995-1999 vivió en Chiapas documentando la realidad zapatista como corresponsal de la Agencia France-Presse. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde reside en la actualidad. En el año 2000 recibió la beca FotoPresʼ01 con el proyecto « Madres Lesbianas ». En 2003 la beca de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya con el proyecto « Espacio de Poder invisible / Espacios invisibles de Poder ». El Consell Nacional de la Cultura i les Arts de Catalunya (CoNCA) la dotó con la beca de Artes Visuales con el proyecto «Familiarizarse». Su trayectoria deja clara su vocación documentalista y experimental trabajando especialmente interesada en los poderes establecidos y en las alteraciones sociales causadas a partir de la organización social y de resistencia. Ha expuesto su trabajo individual y colectivo tanto a nivel nacional como internacional en citas individuales como colectivas donde destacan: Palau Macaia; Barcelona, 2001, Berlinale, 2004; Festival Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, 2005; Fundación SaNostra, Mallorca, 2006. Arkitekturmuseet de Estocolmo, 2008; Galería Standad/Deluxe, en Lausanne, Suiza, 2008, Centro Cultural España de la Ciudad de México, 2008. Arkitekturmuseet; Estocolmo. 2009. Centro Cultural España en México, 2009. En el V&A, Londres, 2014. En el Portal de l’Angel de Barcelona en 2015.

Instagram

¡Seguí todas nuestras actividades en las redes!