Historia del edificio

Historia previa a la recuperación el 28 de diciembre de 2004

El edificio donde se encuentra emplazado actualmente el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti fue construido en el año 1949. Se destinó a distintos usos a lo largo del tiempo: entre el año 1949 y 2000 fue Pabellón de Armas y Aviación, perteneciente al Sistema Educativo de la Escuela de Mecánica de la Armada. También funcionó como Centro de Estudios Estratégicos entre los años 1972 y 2006, bajo la órbita de la Escuela de Guerra Naval; y como Laboratorio de Idiomas y Biblioteca “Dr. Ruiz Moreno Ocampo” entre 2000 y 2006.

El Centro de Estudios Estratégicos se inauguró el 15 de noviembre de 1972, con sede en el edificio anexo a la Escuela de Guerra Naval (hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti).

Esta institución brindaba apoyo logístico permanente al Centro de Estudios Estratégicos, con la función de realizar estudios e investigaciones a los efectos de aportar y contribuir a la toma de decisiones del Alto Mando de la Armada.

La sede principal del Centro de Estudios Estratégicos estaba ubicada donde actualmente se encuentra la Biblioteca “Obispo Angelelli” del Centro Cultural, la cual cuenta con una extensa colección especializada en memoria y derechos humanos.

En el primer piso del edificio, funcionaba la Biblioteca de la Armada “Dr. Ruiz Moreno Ocampo”, actualmente salón de usos múltiples, recientemente nombrado “Nicolás Casullo”,

En la planta baja, donde se encuentra la Sala 1 y 2 de Artes Visuales, la Sala de Fotografía y el Salón Multimedia del Centro Cultural, estaba el Pabellón de Armas; donde se encuentra el Teatro funcionaba el Pabellón de Aviación; y donde está ubicada la Sala de Cine “Raymundo Gleyzer” se encontraba el Laboratorio de Idiomas.

Finalmente, en la parte superior de la Sala 1, donde están las oficinas del Área de Fotografía y Artes Visuales, funcionaba el espacio para la Instrucción de Armas.

Fotos antes y después

Frente Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Sala 1 - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Sala teatro - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti