V PREMIO
V PREMIO CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI / CATEGORÍA: FOTOGRAFÍA
CONVOCATORIA

V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Categoría: Fotografía

Ganador: Escenarios

de Federico Marión

Mención honorífica: Naturalezas

de María Eugenia Cerutti

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por intermedio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCM Haroldo Conti), y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), convoca al V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, categoría: Fotografía, ensayo enmarcado en la temática de la memoria y los derechos humanos.

El país vive hoy un momento de afirmación de los derechos humanos y de expansión de los derechos civiles, sociales y culturales, aunque esos avances son, precisamente, los que iluminan las carencias que perduran y hacen más urgente atender los reclamos postergados.

Esta coyuntura argentina ofrece una buena ocasión para hacer memoria de las luchas que permitieron el logro de esos derechos, reconocer las nuevas demandas y reflexionar sobre los cambios que se produjeron en la sociedad y la cultura.

Junto a los derechos vigentes se incorporan otros nuevos, en un proceso constante que no puede verse como una simple ampliación cuantitativa, sino que obliga a redefinir la misma conceptualización de los derechos y a dar cuenta de los nuevos desafíos que el movimiento de derechos humanos y los distintos actores sociales deben enfrentar

Eduardo Jozami

Director del CCM Haroldo Conti

JURADO: Rafael Calviño, Gerardo Dell’Oro, Lucila Quieto, Cristina Fraire y Mona Moncalvillo

PREMIO: $20.000 (veinte mil pesos)

Bases de la convocatoria (PDF)

Disposición (PDF)

Cuando se refieren a Memoria de nuestro pasado reciente, ¿Es exclusivamente sobre la historia argentina o incluye también a Latinoamérica y el resto del mundo?

Como dice el artículo 6, incisos A,B,C,D, Memoria de nuestro pasado reciente refiere exclusivamente a Argentina.

¿Las copias tienen que estar impresas en papel fotográfico?

Es importante tener en cuenta la presentación de las imágenes pues esto será tenido en cuenta al momento de la evaluación. El papel fotográfico no es el único que se puede usar. En las bases, el artículo 14 inciso B se explicita que: b) En la carpeta A4 los postulantes deberán colocar la totalidad de las fotografías del ensayo. Las imágenes deben estar impresas en papel fotográfico o de algodón A4. Las impresiones deben ser de óptima calidad.

¿Una misma persona puede entregar dos sobres de ensayos, uno propio y otro a nombre de otro fotógrafo?

Sí, una persona puede entregar sobres de ensayos realizados por otras personas. En este caso será considerado como un mensajero. Cada autor puede presentar un solo ensayo de su autoría. ¿Las fotografías deben haber sido tomadas en todos los años del período 2000-2013? El ensayo debe contener un máximo de fotografías tomadas entre el año 2000 y 2013, esto no quiere decir que tengan que estar presentes fotografías tomadas en cada uno de esos años, puede suceder que haya años que no estén representados en la selección de fotografías.

¿Puedo participar si tengo 16 años?

No. Según estipulan las bases en el artículo 12, sólo podrán participar argentinos o extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en el país, mayores de 18 años.

¿Se pueden intervenir los bordes de las imágenes?

Sí, las fotografías pueden pueden estar intervenidas. Si se presenta un tríptico de imágenes con tres fotos de un mismo personaje, ¿cada foto en sí misma se considera como una imágen en sí misma o las tres imágenes cuentan como una? Si cada imagen está impresa en un hojas A4 se considera cada una como una foto individual. Si las tres imágenes están impresas en una sola hoja A4 se considera como una sola imagen.

¿Las fotografías a presentar tienen que estar impresas a tamaño A4 (hoja completa)?

La presentación al premio requiere fotografías impresas en papel tamaño A4, ya sean fotos cuadradas, panorámicas o de cualquier otra proporción. Esto no quiere decir que la proporción de las imágenes tenga que ser exactamente A4. Deberán estar contenidas en papel A4, manteniendo la proporción propia dentro de ese papel. Por ejemplo: si la foto es cuadrada, el máximo tamaño que podrá tener la imagen será la de un cuadrado que por lado tendrá la medida del lado menor del papel, es decir, 21x 21 cm.

¿Pueden presentarse fotografías retocadas o intervenidas?

El concurso es de ensayo fotográfico. La base del ensayo son fotografías tomadas analógica o digitalmente. Las fotografías pueden estar intervenidas.

¿Puedo presentar fotografías que hayan sido publicadas en internet?

El ensayo será aceptado solamente si una minoría de las fotos fueron publicadas, únicamente en un blog personal y si el ensayo como tal no fue nunca publicado.

¿Puedo presentar un ensayo anillado?

No, las fotos deben estar sueltas, no deben estar anilladas ni abrochadas.

Primer Premio

Escenarios de Federico Marión (seudónimo: OLAG)

Mención honorífica

Naturalezas de María Eugenia Cerutti (seudónimo: Ondinas)

Ensayos preseleccionados (con seudónimos)

La Mayor de Jaia

Molino rojo de Jünger

Escenarios de Federico Marión

Naturalezas de Ondinas

Proyecto catálogo de Perseo

Mi papá de Salsipuedes

Baldosas de la memoria de Samsara

El presente del pasado de Zátoka

Fondo Nacional de las Artes