La literatura ha usado a menudo la música como inspiración y muchas composiciones musicales han estado inspiradas por la literatura. La poesía ha sido el campo mas frecuente de esa conexión. En el Ciclo Cuentos y relatos vivos -en cambio- nos hemos propuesto poner en escena el múltiple diálogo posible entre la narrativa y la música.
Como en un film donde la historia es palabra e imagen, y la música crea climas, subraya emociones y nos prepara para la escena siguiente, en estos encuentros la presencia del escritor y los músicos propone al espectador su propia imagen del relato. En el riesgo y la experimentación que esto implica -y en la búsqueda de una unidad conceptual- está la riqueza de esta propuesta renovadora.
Luis Nacht
Coordinador del Área de Música
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
PROGRAMACIÓN:
RICARDO PIGLIA + JUAN PABLO ARREDONDO SEXTETO
El autor de Respiración artificial leerá varios relatos ligados a sus experiencias con el jazz y con la cultura norteamericana. Pequeñas historias que trabajan una estructura fija con variantes improvisadas y cambios de ritmo. La música de Juan Pablo Arredondo emerge con fuerza y sutil interacción entre la palabra y la imagen.
Textos de Ricardo Piglia y música de Juan Pablo Arredondo (guitarra y composición), Ramiro Flores (saxos y clarinte), Juani Méndez (saxos y clarinete), Luis Nacht (saxos y flauta), Mauricio Dawid (contrabajo) y Damián Alegretti (batería).
MARTIN KOHAN + MARCELO DELGADO
La historia transcurre en algún lugar de detención a fines de los '70, donde una mujer recita de manera maníaca la formación de la selección argentina, entre otras cuestiones.
Fragmentos de Dos veces junio de Martín Kohan y música de Marcelo Delgado.
Acompaña a Marcelo Delgado la Compañía Oblicua: Sergio Catalan (flautas), Mariano Malamud (viola) y Gonzalo Pérez (percusión).
TUNUNA MERCADO + FERNANDO TARRES TRÍO
1940. Los nazis avanzan sobre París. Una madre y su pequeño hijo escapan hacia el sur. El éxodo es desesperado. La carretera se bloquea y el camión que los lleva se detiene. La madre baja a buscar agua en el caserío. De pronto oye caer bombas. Cuando regresa -en medio de la estampida- su hijo ya no está.
Este drama es el punto de partida de la historia en la que Tununa Mercado teje magistralmente un sinnúmero de líneas que se cruzan en el tiempo y el espacio para terminar mucho después en México; y de allí, 30 años más tarde, de la mano de la narradora, en Buenos Aires.
Un sofisticado mapa de viajes, éxodos y exilios. La identidad, el amor, la amistad y la capacidad de reinvención del ser humano.
Historias de vida de una generación que se hacen lugar en la que sigue, para allí componer nuevas figuras.
Fragmentos de Yo nunca te prometí la eternidad de Tununa Mercado y música de Fernando Tarrés (intervención electrónica e imágenes), strong>Pablo Fenoglio (trombón) y Gustavo Lorenzatti (contrabajo)
ALAN PAULS + DIEGO VAINER
Varado en una capital europea poco obvia, un escritor argentino deserta de su propia vida, se prueba otra y fracasa. Esta crónica de una hecatombe privada es el pretexto para una aventura noctámbula: leer en lo negro. Investiga en qué pueden convertirse un texto, una voz y quienes los escuchan cuando se los deja solos, a oscuras, en el espacio.
Fragmentos de Noche en Opwijk de Alan Pauls y música de Diego Vainer.