ARTES VISUALES / NOVIEMBRE 2012 / ACTIVIDAD GRATUITA
Imago Mundi
MUESTRA

Imago Mundi

de Adriana Bustos
Curador: Teo Wainfred

Sala 3

Inauguración: Sábado 24 / 18 HS
Hasta el 12 de febrero de 2013

El artista constela.

Su lengua imprime en el cosmos, una construcción imaginaria para que luego, este mismo universo se comporte de acuerdo a esas leyes, representándolas.

Cosmografía que va mutando con las horas, mientras mas pasa el tiempo, obra tras obra.

Fotos. Videos. Láminas y dibujos. Presencias de una proto-subjetividad, que vienen del entretejido inconsciente del artista.

Imaginación del mundo.

De lo inimaginable.

Imago mundi.

It's not on any map, true places never are.

No está en ningún mapa, los verdaderos lugares nunca lo están.

Herman Melville - Moby Dick.

Pensemos ante nada, que estamos en el tiempo en que no hay manera de mirar las cosas desde afuera.

Que aún la civilización no ha encontrado el artificio como para erigirse sobre la tierra y controlar la esfera desde lo alto. Sólo los cálculos, los climas y el movimiento, dan a algunos geniales constructores de leyendas vivas, la ubicación de las cosas a modo de esfera.

Pensemos incluso en la capacidad prestidigitadora de aquellos que, empeñados en conocer la verdad sobre la que estaban parados, se internaron en los mares para ir hacia el final desconocido de una naturaleza, que no se alcanzaba jamás.

Abrazar el mundo.

Imaginarlo.

Dibujarlo. Profetizar el curso de la historia.

Saber. Antes que nadie, para que luego la ciencia constate las ideas narradas en los libros. Da ahí su estructura ficcional y poética.

Hay en la acción artística, desde aquellos días, una voluntad por crear nuevos mares y después abandonarlos a posibles conquistadores. Así es como Adriana Bustos se para frente al mundo, fagocitándolo todo antes.

Como primera emancipadora de lo que ve. Traductora de lo que conoce mientras mira y mira cuando muestra.

Un poco así es, en definitiva, el corpus de su obra. Cartografía que se desprende como operación secreta en su forma de representar las cosas. Con rebeldía de conquistador, con mirada de astrónomo, con la pulsión aventurera de la primera infancia.

Imaginar su mundo en forma de mapa.

Desplegarlo como un lienzo frente a nuestros ojos, arrastrarnos al portal de la próxima pregunta.

Porque gracias a que todo es en principio imaginado, nada se agotará jamás.

Porque el corazón humano es como una tierra sin fin.

Y aún no hemos encontrado el modo de mirarlo desde afuera.

Teo Wainfred

Curador

Nació en 1965 en la ciudad de Bahía Blanca. Estudió en Córdoba y egresó de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El carácter investigativo y documental de su obra hace de la fotografía, el video y el dibujo los medios por excelencia de su producción. En este sentido, Proyecto 4 x 4, que indaga sobre la vida de los caballos de cartoneros, y Antropología de la Mula, que marca un paralelo entre las rutas coloniales y las rutas del narcotráfico en América Latina, son dos de sus proyectos mas representativos. Artista residente en El Basilisco (Bs. As.), RIAA (Ostende, Bs. As.), Braziers, Oxford y Brighton (Reino Unido), La Guarda (Salta), Proyecto LARA (Honda, Colombia). Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, la Secretaría de Cultura, el Instituto Goethe y el Art Council (Reino Unido). Además obtuvo las siguientes distinciones: Premio Roggio a las Artes Visuales 2008, Fundación Andreani 2007, Premio Fotografía OSDE 2006 y Cultural Chandon (Córdoba-2004, Tucumán-2005 y Salta-2006). Participó de la 5ta Bienal del Mercosur (Porto Alegre), 2da Bienal del Fin del Mundo (Ushuaia), MDE11 Bienal de Medellín, 12va Bienal de Estambul, Project Room ARCO 2012 (Madrid) y 5ta Bienal de Rennes. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación