NOTAS / NOVIEMBRE 2012
Volver

Inauguración Artes Visuales
Artes Visuales

Recorridos por el arte y la memoria

El sábado 24 de noviembre, se inauguraron "Paradoja", instalación de Juan Carlos Romero y Marcelo Lo Pinto; "Imago Mundi", muestra múltiple de Adriana Bustos; "Algo que ahí no estaba", intervenciones de Omar Panosetti y Walter Álvarez; "ellas saben (dos)" de Celina Torres Molina; y "Otros lugares/Other places", videoinstalación de Aimée Zito Lema en colaboración con Nahuel Blaton. Además se realizó la suelta de globos que le da forma a "Bronce" de Esteban Álvarez, obra ganadora del IV Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Todas las exhibiciones estarán disponibles para el público hasta el 27 de enero con entrada libre y gratuita.

La apertura estuvo a cargo del director del Centro Cultural, Eduardo Jozami, quien se refirió a la importancia de seguir poblando de arte un lugar signado por el horror. En esa línea, destacó que nadie debe olvidarse que el Centro Cultural funciona en la Ex Esma, como un gesto de responsabilidad hacia el futuro y en honor a "todos los compañeros que dieron su vida por un país mejor."

A continuación se procedió a dar vida a "Bronce", obra de Esteban Álvarez (ganador del IV Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti): una nube de globos broncíneos cuyo ascenso al cielo se interrumpió con la presencia de los techos. Justamente, el artista propone una instalación efímera que celebra la recuperación del predio pero con cautela. Su intención es que esta acción termine quedando solamente en la memoria, en ausencia del objeto (monumento) aún para quienes nunca lleguen a ver los globos. "Con el paso de los días –agregó Álvarez- los globos van a ir perdiendo presión y van a ser como nubes dando vueltas por el hall del espacio."

"Paradoja", de Juan Carlos Romero y Marcelo Lo Pinto, se presenta como una instalación donde se expresan los conflictos derivados del vínculo (dialéctico) entre memoria y Estado. La obra trabaja sobre la imposibilidad de decir y la ruptura del sentido. Un punto rojo, un pizarrón borroneado, pantallas sin señal, cajas vacías alineadas con minuciosidad, una gran cantidad de carbón ante los ojos de los espectadores. La arbitrariedad y el orden obsesivo como polos de la misma moneda.

En "Imago Mundi", Adriana Bustos combina fotografía y video en lo que se constituye como un recorrido por su carrera artística. Una constelación de lenguajes emplazados en un planisferio distorsionado a partir de los cuales el sujeto logrará expandirse.

"Ellas saben (dos)" de Celina Torres Molina reúne las cartas y poesías que la madre de la artista, Celina Lacay, le escribió desde la cárcel de Villa Devoto, entre los años 1976 y 1982. Un homenaje a su familia y a todas las mujeres detenidas durante la dictadura: la posibilidad de indagar y recuperar la propia historia.

La instalación de videoarte "Otros lugares/Other Places" pone en escena dos experiencias análogas y paralelas. A partir de las historias de sus familias –ambas de origen holandés y argentino- Aimée Zito Lema y Nahuel Blaton reflexionan en torno a los procesos migratorios en momentos históricos específicos: los inicios del siglo XX y la última dictadura cívico-militar argentina. La obra será presentada simultáneamente en Amsterdam y Buenos Aires.

"Algo que ahí no estaba" de Omar Panosetti y Walter Álvarez consiste en dos nuevas intervenciones en el marco del programa Dos Paredes: sala/espacio y a la vez título del ciclo en el que se convoca a diferentes artistas a trabajar en el lugar con la intención de poner en diálogo diversas poéticas y prácticas contemporáneas.