Romero y Lo Pinto presentan en su instalación los conflictos derivados de la relación entre memoria y estado, una "Paradoja" que podríamos entender como una proposición aparentemente verdadera pero que lleva en su seno una contradicción lógica.
Una paradoja tiene varias interpretaciones, pero básicamente podríamos entenderla como una proposición aparentemente verdadera pero que lleva en su seno una contradicción lógica.
Parecería un gesto vano, decir-hacer una obra, en un sitio, donde todo lo que sea dicho no reparará lo ocurrido. Donde las cicatrices son tan profundas que nunca podrán borrarse. Pero también se trata de una acción que se nos torna necesaria por prepotencia de la voluntad: el mostrar que la verdad aflora, que mas allá de lo ocurrido afirmamos nuestra existencia contra todo mal, sosteniendo que la vida más allá de las paradojas, la verdadera vida, siempre está presente.
Marcelo Lo Pinto - Juan Carlos Romero
Paradoja del afán de orden que no puede con el desorden, que felizmente se impone.
Paradoja de la voluntad de control que no puede con... la sinrazón, el azar y también las ganas de poner todo patas para arriba.
En medio de un predio lleno de sombras insepultas, de crímenes sin resolver, de crueldades sin límite en nombre de un supuesto orden, no podría ser más oportuna la instalación de Marcelo Lo Pinto y Juan Carlos Romero.
El "ruido blanco" que invade las pantallas rotas, sin señal, con –dicen– ecos del lejanísimo Big Bang, vigila con ojos ciegos un orden tan riguroso como ficticio: decenas y cientos de cajas perfectamente ordenadas y clasificadas, sin objeto. Pero con el escudo de la Nación en su tapa y una flecha que indica un sentido vertical.
Escrituras ilegibles que evocan un proceso kafkiano. Tal vez prohibiciones prohibidas a su vez, autodevorándose.
Y el carbón, principio y fin de la vida.
Tecnología pobre para hablar del caos primigenio, del dolor y del inevitable fracaso de las clasificaciones, controles y órdenes rigurosos, ciegos y mudos como tumbas sin nombre.
Laura Malosetti Costa