ARTES VISUALES / NOVIEMBRE 2012 / ACTIVIDAD GRATUITA
Paradoja
INSTALACIÓN

Paradoja

de Juan Carlos Romero y Marcelo Lo Pinto

Inauguración: Sábado 24 de noviembre /18 HS
Hasta el 12 de febrero de 2013

Romero y Lo Pinto presentan en su instalación los conflictos derivados de la relación entre memoria y estado, una "Paradoja" que podríamos entender como una proposición aparentemente verdadera pero que lleva en su seno una contradicción lógica.

Una paradoja tiene varias interpretaciones, pero básicamente podríamos entenderla como una proposición aparentemente verdadera pero que lleva en su seno una contradicción lógica.

Parecería un gesto vano, decir-hacer una obra, en un sitio, donde todo lo que sea dicho no reparará lo ocurrido. Donde las cicatrices son tan profundas que nunca podrán borrarse. Pero también se trata de una acción que se nos torna necesaria por prepotencia de la voluntad: el mostrar que la verdad aflora, que mas allá de lo ocurrido afirmamos nuestra existencia contra todo mal, sosteniendo que la vida más allá de las paradojas, la verdadera vida, siempre está presente.

Marcelo Lo Pinto - Juan Carlos Romero

Paradoja del afán de orden que no puede con el desorden, que felizmente se impone.

Paradoja de la voluntad de control que no puede con... la sinrazón, el azar y también las ganas de poner todo patas para arriba.

En medio de un predio lleno de sombras insepultas, de crímenes sin resolver, de crueldades sin límite en nombre de un supuesto orden, no podría ser más oportuna la instalación de Marcelo Lo Pinto y Juan Carlos Romero.

El "ruido blanco" que invade las pantallas rotas, sin señal, con –dicen– ecos del lejanísimo Big Bang, vigila con ojos ciegos un orden tan riguroso como ficticio: decenas y cientos de cajas perfectamente ordenadas y clasificadas, sin objeto. Pero con el escudo de la Nación en su tapa y una flecha que indica un sentido vertical.

Escrituras ilegibles que evocan un proceso kafkiano. Tal vez prohibiciones prohibidas a su vez, autodevorándose.

Y el carbón, principio y fin de la vida.

Tecnología pobre para hablar del caos primigenio, del dolor y del inevitable fracaso de las clasificaciones, controles y órdenes rigurosos, ciegos y mudos como tumbas sin nombre.

Laura Malosetti Costa

Nació en Buenos Aires en 1931. En 1956 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Egresa en 1961 con el título de Profesor Superior de Grabado. Mientras tanto, es técnico en Entel y participa de la militancia sindical. Desde sus comienzos, emplea técnicas gráficas. Luego, su producción se despliega a través de diferentes medios: instalaciones, performances, intervenciones públicas, arte correo, poesía visual y libros de artista. Sin embargo, nunca se desliga de sus experiencias gráficas iniciales. El uso del lenguaje es una constante en sus obras. Su trabajo está atravesado por un fuerte compromiso político y por sus intervenciones en la vía pública, no sólo de manera individual sino -sobre todo- a través de los distintos colectivos que conforma. Obtuvo importantes premios entre los que se cuentan el Gran Premio Nacional de Grabado, el premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los 13, el premio de Experiencias Visuales de la Asociación de Críticos con el Grupo Escombros. En el año 2010 recibió del Fondo Nacional de las Artes el Premio Trayectoria Artística. En 2001 obtuvo el Premio a la Labor Docente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección Argentina, en 1999 el premio Joan Brossa de Poesía Visual en España y en 1997 obtuvo el 1º Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo. Coedita con Hilda Paz la revista de poesía visual La Tzara. Actualmente forma parte del grupo de Artistas Plásticos Solidarios junto a León Ferrari, Adolfo Nigro y Ana Maldonado. Fue docente en el IUNA y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata donde actualmente es profesor consulto y en universidades del interior y el exterior del país. Dicta cursos y seminarios en instituciones de todo el país.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1962. Profesor de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, dictó clases conferencias y seminarios entorno a las artes visuales, en el ámbito estatal y privado. Desde el año 1993 trabaja como escenógrafo, director de arte, productor y director creativo para producciones teatrales, cinematográficas y televisivas tanto nacional como internacionalmente. Como artista visual participó, desde el año 1983, en numerosas muestras individuales y colectivas En el año 2011 obtuvo el Primer Premio del 100 Salón Nacional en la especialidad Nuevos Soportes e Instalaciones.

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación