ARTES VISUALES / NOVIEMBRE 2012 / ACTIVIDAD GRATUITA
Otros Lugares / Other Places
MUESTRA

Otros Lugares / Other Places

de Aimée Zito Lema, con la colaboración de Nahuel Blaton

Sala V

Inauguración: Sábado 24 / 18 HS
Hasta el 12 de febrero de 2013

La obra gira en torno de los procesos migratorios entre Argentina y Holanda en dos momentos históricos específicos: los inicios del siglo XX y la última dictadura militar argentina. Como punto de partida Zito Lema y Nahuel Blaton toman historias de sus familias, ambas de origen holandés y argentino. Investigaron, a través de archivos y entrevistas, la relación entre el lugar histórico, las experiencias personales con la influencia de los procesos migratorios en los individuos y su generación.

Los distintos lugares que conforman el video instalación son esenciales a la obra. El antiguo Hotel de Inmigrantes en Ámsterdam -actualmente hotel y embajada cultural de la ciudad; el hospital psiquiátrico en Den Dolder (Holanda); el hospital J.T. Borda en Buenos Aires; la oficina de migraciones en la misma ciudad; la ex ESMA -hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos; la Universidad de Buenos Aires; el río de La Plata; la Villa 31 y la parroquia del Padre Mujica; son algunas de las locaciones que van hilando la historia. El recorrido, de carácter simbólico y abstracto, no ofrece una narración de manera lineal sino que, a través de un collage de imagen y diálogos, se cuestionan las relaciones entre los individuos y sus experiencias con los espacios físicos en los que acontecen los hechos.

Con la actuación de Sarah Eweg y participación especial de Cristina Banegas y Helmert Woudenberg / Cámara: Behnam Bornak / Música original: Pedro Canale - Universildo / Textos originales: Vicente Zito Lema.

Curaduría: NVA (Nuevo Video Argentino)

La obra será presentada simultáneamente en las ciudades de Ámsterdam y Buenos Aires en el mes de noviembre de 2012.

Nació en Holanda en 1982. Creció en Buenos Aires, donde estudió en el Instituto Universitario Nacional de Artes. En el 2003 se mudó a la ciudad de Ámsterdam para continuar sus estudios donde se recibió de la carrera de Artes visuales en la Academia Gerrit Rietveld, Holanda. Entre 2009 y 2011 estudió en la Academia Real de La Haya, donde recibió el título de Master en Investigación Artística. Realizó exposiciones grupales e individuales en museos y galerías de Europa y Argentina. Recibió becas de investigación y realización de proyectos artísticos.

Nació en Bélgica en 1977. Creció en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Estudió antropología en La Universidad de Ámsterdam. Trabaja como productor cultural en el terreno de las artes plásticas y la música. Es fundador y co-director de Anthropologists in Art un proyecto de curaduría que toma como punto de partida las relaciones entre el arte y las ciencias sociales.

Organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Amsterdams - Reino de los Países Bajos