La obra gira en torno de los procesos migratorios entre Argentina y Holanda en dos momentos históricos específicos: los inicios del siglo XX y la última dictadura militar argentina. Como punto de partida Zito Lema y Nahuel Blaton toman historias de sus familias, ambas de origen holandés y argentino. Investigaron, a través de archivos y entrevistas, la relación entre el lugar histórico, las experiencias personales con la influencia de los procesos migratorios en los individuos y su generación.
Los distintos lugares que conforman el video instalación son esenciales a la obra. El antiguo Hotel de Inmigrantes en Ámsterdam -actualmente hotel y embajada cultural de la ciudad; el hospital psiquiátrico en Den Dolder (Holanda); el hospital J.T. Borda en Buenos Aires; la oficina de migraciones en la misma ciudad; la ex ESMA -hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos; la Universidad de Buenos Aires; el río de La Plata; la Villa 31 y la parroquia del Padre Mujica; son algunas de las locaciones que van hilando la historia. El recorrido, de carácter simbólico y abstracto, no ofrece una narración de manera lineal sino que, a través de un collage de imagen y diálogos, se cuestionan las relaciones entre los individuos y sus experiencias con los espacios físicos en los que acontecen los hechos.
Con la actuación de Sarah Eweg y participación especial de Cristina Banegas y Helmert Woudenberg / Cámara: Behnam Bornak / Música original: Pedro Canale - Universildo / Textos originales: Vicente Zito Lema.
Curaduría: NVA (Nuevo Video Argentino)
La obra será presentada simultáneamente en las ciudades de Ámsterdam y Buenos Aires en el mes de noviembre de 2012.