Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ITINERANCIA

Afrodescendientes
MUESTRA

Afrodescendientes

Fines del siglo XIX- Comienzos siglo XX

Fotografías históricas tomadas por Juan Pi padre, H.G. Olds, Augusto Streich, Casa Witcomb, entre otros

Presencia Histórica

En el marco de un largo proceso de esclavización y abolición de la esclavitud, la presencia de la población afroargentina, afrodescendiente y africana en el territorio nacional tuvo un fuerte impacto en la construcción del país. Desde la capitana María Remedios del Valle, la Madre de la Patria, hasta las personas esclavizadas no reconocidas y personajes destacados como el payador Gabino Ezeiza, la población afroargentina aportó y fortaleció la constitución del Estado y la identidad argentina desde la época colonial.

Su presencia en las guerras por la independencia del país y la arqueología de este, tuvo mucho que ver con sus saberes culturales y ancestrales aún hoy invisibilizados. En ese contexto, esta muestra recupera parte de esos procesos.

Invisibilización/ Visibilización

La historia argentina fue escrita no reconociendo ni visibilizando la presencia histórica de los pueblos afrodescendientes.

Buscando romper este recorrido, Afrodescendientes, recorre rostros y figuras de personajes que fortalecieron el proceso de visibilización y la presencia afroargentina durante muchos años, remarcando que les afroargentines siempre estuvieron y estamos presentes en todo nuestro territorio.

Existe el mito de que la construcción y el levantamiento del país fue gracias a la migración blanca italiana y española entre otras, negando la preexistencia de la población afro y de pueblos originarios que con sus saberes y mano de obra sentaron las bases para la constitución de la Argentina.

Estas imágenes evidencian que el racismo y la invisibilización formaron parte de relatos estigmatizantes y deshumanizantes hacia las personas afro. Se muestran algunos registros de las actividades y oficios que les afrodescendientes realizaban y que aún hoy no se han reconocido, dando cuenta de la presencia histórica y las diversas tareas que desarrollaban en diferentes ámbitos de la cultura y costumbres. Se destaca la existencia de gauchos afroargentinos, lavanderas, nodrizas (madres de leche), pescadores y demás.

Reconocimiento

Esta exhibición busca visibilizar la presencia de personas afro en la historia de la argentina, no solamente en el pasado colonial, sino también ya conformada la república, desmitificando la idea de que todas las personas afro fueron exterminadas en la campaña de la conquista del desierto y por la epidemia de la fiebre amarilla.

Gracias a estos registros fotográficos logramos que el país nos reconozca como una comunidad que está y que forma parte de la conformación de la nación Argentina.