Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ITINERANCIA

Visible / Invisible
MUESTRA

Visible / Invisible

Tres fotógrafas durante la dictadura militar en Chile

De Helen Hughes, Kena Lorenzini y Leonora Vicuña

Curadores Montserrat Rojas Corradi - Mario Fonseca

La muestra reúne a las fotógrafas Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes, quienes desarrollaron una parte importante de su trabajo fotográfico durante el período dictatorial en Chile, trazando un mapa visual sobre la memoria de la época, en muchos aspectos desconocida para el mundo actual.

Visible / Invisible - Tres fotógrafas durante la Dictadura militar en Chile reúne a las fotógrafas Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes, quienes desarrollaron una parte importante de su trabajo fotográfico durante el periodo dictatorial, trazando un mapa visual sobre la memoria de la época, en muchos aspectos desconocida para el mundo actual. La idea central de esta exposición ha sido configurar una nueva mirada y nuevos flujos en torno a la fotografía de aquella época, la cual ha sido inscrita en un género menor en el campo artístico, con una circulación limitada y poca atención de la crítica. Incluso Susan Meiselas, miembro de la Agencia Magnum y editora del libro Chile From Within, se refirió a la gran similitud entre las fotografías de la época, remitiéndolo a una carencia autoral. Tal afirmación niega tanto las huellas seguidas por las tres artistas en su afán testimonial, como su mirada particular ante cada evento, desde sus supuestos estéticos, políticos y biográficos, y desde su percepción emocional, todo lo cual construye las connotaciones simbólicas que cada imagen traslada consigo. Si Laura González se refiere a la fotografía como lo que certifica nuestra realidad material, al añadirle las distintas representaciones que las imágenes inscriben en el campo cultural, podemos encontrarnos ante el simbolismo cognitivo chileno.

“Las imágenes se hicieron al principio para evocar la apariencia de algo ausente” dice John Berger en Modos de ver. Visible / Invisible - Tres fotógrafas remite a la ausencia de lo que se miró y no se miró en un periodo de abandono, de distanciamiento social y político. Las fotógrafas observaron registraron y produjeron imágenes que muchas veces emergieron sólo en función de su impacto y no de su constitución, cargada de matices exclusivos aunque no excluyentes. Estas fotografías no fueron visualizadas más allá de su contingencia funcional durante el periodo militar y quedaron guardadas en la memoria obtusa de la Dictadura.

Walter Benjamin habla del agotamiento de la memoria histórica; en ese sentido, la vida diaria durante la Dictadura chilena tiende a desvanecerse en los discursos: va desapareciendo de la memoria y de las representaciones actuales. El periodo militar simbolizó represión, miedo, encierro, desapariciones y muerte, y, en esa perspectiva, las situaciones cotidianas fueron anuladas, como si no existieran o estuviera prohibido reconocerlas en aquellos momentos de acoso y aislamiento. Esta exposición rescata imágenes que nos develan momentos nimios, dramáticos y sublimes del acontecer urbano durante la Dictadura y las intercala con aquéllas que circularon con mayor amplitud, dado su carácter de denuncia. Los rituales acostumbrados se despliegan en las fotografías de las tres mujeres.

Desde los escenarios reales y ficticios que movilizan los diálogos entre la imagen y el espectador, Visible /Invisible - Tres fotógrafas durante la Dictadura militar en Chile se propone como un aporte a la historia visual de Chile, América y el mundo.

Montserrat Rojas Corradi - Mario Fonseca

Curadores