Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ITINERANCIA

Escenarios
MUESTRA

Escenarios

De Federico Marión

Escenarios se conforma de fotografías del espacio urbano donde se desarrolló el terrorismo de Estado: lugares banales, sin importancia aparente, pero que se revelan ante nuestros ojos cuando descubrimos qué hechos ocurrieron allí, quiénes los protagonizaron.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por intermedio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), realizó en el 2013 la convocatoria al V Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, categoría Fotografía, ensayo enmarcado en la temática de la memoria y los derechos humanos, resultando Escenarios el ensayo ganador.

Hay momentos y momentos en la historia, y no necesitamos batallas militares para proveer imágenes de conflictos, o para revelar la evolución de las civilizaciones

Walker Evans

Lo único que resiste el paso del tiempo es el espacio. Las interpretaciones de un hecho pueden variar, los testigos contradecirse o hasta olvidar, pero el escenario en el que transcurrió la tragedia -aún cuando sufra profundas alteraciones permanecerá.

Así como el Cabildo recuerda la revolución de Mayo de 1810, o la casa de Tucumán la Declaración de la Independencia de 1816, ciertos lugares del espacio público nos refieren a la historia reciente, a la década del 70, a su violencia.

Frente a la imposibilidad de fotografiar a los actores, ya que unos están desaparecidos (víctimas) y los otros son anónimos o están detenidos (victimarios), lo único que queda como protagonista de ese trágico evento es el espacio.

Escenarios son fotografías del espacio urbano donde se desarrolló el terrorismo de estado: lugares banales, sin importancia aparente, pero que se revelan ante nuestros ojos cuando descubrimos qué hechos ocurrieron allí, quiénes los protagonizaron. A partir de esa revelación, ya no volveremos a verlos con inocencia: ellos pierden su anonimato para transformarse en un símbolo de quienes allí murieron o sufrieron un secuestro.

Escenarios propone revalorizar nuestra mirada sobre estos espacios al evocar lo que allí sucedió y contrastarlo con su apariencia actual mediante una serie de fotografías sin artificios ni pretensiones esteticistas. Una forma de recordar a las víctimas, de honrar el gran trabajo de los organismos de derechos humanos y la justicia en el esclarecimiento de los victimarios, un pequeño aporte a la reparación histórica.