Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ITINERANCIA

El presente del pasado
MUESTRA

El presente del pasado

De Natalia Calabrese

Diez fotomontajes que aluden a la memoria de la dictadura tanto en los aspectos represivos como en la indiferencia o temor de los ciudadanos frente a lo que ocurría en el espacio público y a plena luz del día. Una muestra que permite comparar tiempos pasados con el presente.

La diferencia entre pasado y presente, que necesariamente instaura la conciencia histórica, nada tiene que ver con la lógica de la presencia y la ausencia. Es decir, en pensar el pasado como lo ausente que se hace presente en el discurso histórico. La relación ausencia-presencia es de oposición, contradicción; la relación pasado-presente es de integración: tengo un presente en tanto tengo un pasado y tengo un pasado desde un presente que anticipa un futuro" *
* María Inés Mudrovcic (2009): Pasados en conflicto. Representación, mito y memoria

Si bien la democracia no se ha interrumpido desde 1983, todavía persiste en el imaginario de nuestra sociedad la "solución" militar como un fantasma que siempre amenaza con volver a hacerse presente. Este ensayo fotográfico recupera y trae a la actualidad distintas imágenes del pasado reciente -las cuales forman parte de la colección del Archivo General de la Nación- para reflexionar sobre el papel de la sociedad argentina durante la última dictadura militar.

La historia reciente nos muestra que ningún golpe de Estado es posible sin algún tipo de apoyo civil. Las fotografías de archivo, tomadas por diferentes fotógrafos en distintos años, expresan de distintas maneras este consenso tácito, puesto que muestran procedimientos militares y secuestros realizados frente a testigos en plena vía pública. A través de la técnica de montaje es posible entretejer diferentes tiempos y espacios, proponiendo un ejercicio autoreflexivo que se interroga acerca de los posibles alcances de esa complicidad civil en la actualidad

Inspirado en trabajos fotográficos sobre la segunda Guerra mundial realizados por artistas europeos, este ensayo invita a reflexionar sobre las modalidades en las que durante los años más oscuros de nuestro país (a pesar de unos pocos espacios de resistencia) la vida cotidiana siguió su curso. En suma, intenta ampliar la comprensión de los marcos de sentido que son condición de posibilidad para cualquier interpretación del pasado desde el presente.

Muestra declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires