Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ITINERANCIA / FOTOGRAFÍA

MUESTRA

"Treintamil", "Secuela" y "Cosas del río"

Fotografías de Fernando Gutiérrez

Trilogía compuesta por ensayos que aluden a los desaparecidos y al terrorismo de Estado de la década del 70.

Treintamil

Es uno de los primeros ensayos fotográficos en evocar el pasado traumático reciente. Es una visión íntima y a la vez representativa de su generación sobre el terrorismo de Estado y la desaparición.

Huellas y marcas que refieren al Estado terrorista, al pasado dictatorial, a los aviones de la muerte, al río como destino final, las cárceles, los campos de concentración. El punto de partida es la evocación de un acontecimiento traumático de la infancia. A los 12 años, un juego con amigos a la vera del río Reconquista llevó a Fernando Gutiérrez a un primer encuentro con la maquinaria del horror. Un encuentro frente a frente con la represión, el terror y la posibilidad de morir por nada.

Secuela

Instalación construida en base a 16 fotografías de automóviles Falcon. Vehículos de las patrullas utilizados durante la dictadura en sus operativos de secuestro, asesinato y desaparición. Son los autos que se convirtieron en símbolo del terror y de la impunidad: los “Falcon verde”, inscriptos en la memoria colectiva como máquinas de matar.

Gutiérrez utiliza en Secuela la reiteración, la repetición para construir una imagen de la “secuela paranoide” que dejó la dictadura.

Cosas del río

Instalación de 9 fotografías con objetos devueltos por el río. Diálogo con la ausencia, alegoría de la búsqueda y de la desaparición. La búsqueda, el río y las cosas que devuelve. Y por oposición, la vida que no devuelve.

Sobre Fernando Gutiérrez

Nació en Buenos Aires en 1968. Desde 1989 estudió fotografía en Argentina y en el exterior. A partir del año 2000 incursionó en el cine documental. Trabajó como fotógrafo y editor gráfico en diferentes agencias de noticias y medios gráficos en nuestro país y en el exterior. En la actualidad se desempeña como jefe de fotografía del diario La Nación. Ganó el Primer Premio Casa de las Américas al ensayo fotográfico, La Habana, Cuba (1997). Ese mismo año se estableció en Francia y trabajó en un proyecto fotográfico subvencionado por el Centre Régional de la Photographie, dirigido por Pierre Devin, que luego terminaría en la publicación de Treintamil. Principales muestras individuales: Museo de la Memoria (2003), Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio, Chivilcoy y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2000). Alianza Francesa de Buenos Aires (1999). Centre Régional de la Photographie, Nord Pas-de Calais, Francia (1997). Participó de diversas exposiciones colectivas. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museum of Fine Arts, Houston, Texas. Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Centre Régional de la Photographie, Nord Pas-de Calais, Francia. Colección Banco Ciudad, Buenos Aires, Argentina.

Inauguración en el Conti: Mayo 2014

FICHA TÉCNICA

36 fotografías en papel Epson Luster de 260 g montada en sintra con marco invertido 2x1 en madera marupa color negro sin vidrio.

Medidas:

  • 17 de 65 x 41 cm. (Treintamil)

  • 16 de 65 x 41 cm. (Secuela)

  • 3 de 91 x 61 (Cosas del Río)

* Campos obligatorios

Fecha en que desea exhibir
Datos de la institución solicitante
Espacio de exhibición

Enviar a itineranciaconti@gmail.com fotografías del espacio / Planos de las salas (si los hubiese).

A través del Programa Itinerancia la muestra se exhibió en:

  • Avellaneda, Buenos Aires

    Centro Cultural UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) / Plaza seca

    Del 20 de marzo al 14 de abril de 2015.

  • Rafaela, Santa Fe

    Complejo Cultural del Viejo Mercado

    Del 04 de marzo al 01 de junio de 2016

  • Morón, Buenos Aires

    Casa de la Memoria y la Vida (Dirección de Derechos Humanos de Morón)

    Del 01 al 31 de julio de 2016

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Espacio de Memoria ex CCDTyE “Virrey Cevallos”

    Del 13 de febrero al 10 de marzo de 2017

  • San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca

    Casa de la Cultura (Delegación Catamarca de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural)

    Del 17 de abril al 05 de mayo de 2017

  • Bellavista, Tucumán

    Casa de la Cultura del Municipio de Bellavista (Delegación Tucumán de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural)

    Del 29 de mayo al 4 de junio de 2017

  • Famaillá, Tucumán

    La Escuelita de Famaillá (Delegación Tucumán de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural)

    Del 12 de junio al 31 de agosto de 2017