Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ITINERANCIA

Iluminaciones
MUESTRA

Iluminaciones

Fotografías en la cárcel de mujeres (organización YoNoFui).

Un intento de acercar dos mundos: el de las personas privadas de la libertad y el de las que gozan de ella.

La muestra presenta una selección de imágenes realizadas por mujeres privadas de la libertad, alojadas en la unidad 31 del penal de Ezeiza.

“Un día de la vida en la cárcel” fue la consigna trabajada durante 2013 y 2014 en el marco del taller de fotografía estenopeica “Luz en la piel”, coordinado por Alejandra Marín de la organización YoNoFui, con la participación y el apoyo del Área de Fotografía del Conti.

Iluminaciones

Esta muestra presenta una selección de imágenes realizadas por mujeres privadas de la libertad, alojadas en la unidad 31 de Ezeiza. Durante los años 2013 y 2014 las participantes del Taller de fotografía estenopeica “Luz en la Piel” del colectivo YoNoFui trabajaron, junto al Área de Fotografía del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, a partir de la consigna “un día de la vida en la cárcel”. Iluminaciones se inauguró en 2015 y posteriormente se expuso en centros culturales nacionales e internacionales.

Con esta selección de fotos nos propusimos adentrarnos en el día a día de la vida carcelaria. No son fotos de denuncia. Son imágenes que muestran el esfuerzo cotidiano de varias mujeres por aferrarse a la vida, de maternar en la cárcel, de construir allí dentro un espacio de luz que les/nos permita resistir e imaginar otras maneras de hacer y decir. Las participantes del taller, también crearon sus cámaras y crearon colectivamente las imágenes en cada jornada intercambiando ideas sobre quiénes serían les retratades y quienes tendrían la tarea de llevar a cabo lo que se planteaba retratar, una posibilidad que brinda la fotografía estenopeica desde la posibilidad de su hacer colectivo.

Parte de la propuesta fue realizar las tomas de las imágenes en áreas donde no es habitual que se tomen fotografías, entre ellas los espacios de convivencia, las áreas de trabajo, el patio de visitas, el jardín de infantes, ya que la Unidad 31 de Ezeiza posee una “planta de madres” donde les niñes pueden permanecer con sus madres hasta los cuatro años de edad. Iluminaciones, es algo más que el retrato de un momento estático; cada pieza es el intento de forzar desde el arte, los límites que imponen las lógicas del encierro.

YoNoFui