CINEMATECA / AGOSTO 2016
Universos de la fotografía alemana
CICLO

Universos de la fotografía alemana

En el marco de los XIX Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2016

En colaboración con el Goethe Institut

Domingos 14, 21 y 28 de agosto / 18 HS

Domingo 14 / 18 HS
El ciclista [Radfahrer]

El ciclista [Radfahrer]

de Marc Thümmler
(Alemania 2008, 28')

El Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania del Este estuvo espiando al fotógrafo Harald Hauswald durante muchos años ya que su trabajo distaba demasiado de la imagen de sí misma que a la RDA le habría gustado ver. El cineasta Marc Thümmler alterna textos sobre Hauswald de los archivos de la Stasi, leídos en voz en off, con fotografías de Harald Hauswald.

Dirección: Marc Thümmler / Guión: Marc Thümmler / Fotografía: Marc Thümmler / Montaje: Marc Thümmler / Música: Daniel Schellongowski / Producctora: Filmgestalten.

Schadeberg - negro-blanco [Schadeberg - Schwarz-Weiss]

Schadeberg - negro-blanco [Schadeberg - Schwarz-Weiss]

Dirección: Peter Heller
(Alemania 2009, 52')

La carrera artística del fotógrafo Jürgen Schadeberg se extiende a lo largo de más de medio siglo de fotografía documental. Este largometraje hace un recorrido por la historia del apartheid a través de la extensa obra visual de Schadeberg dedicada a este tema, desde la resistencia contra el racismo durante los años cincuenta y sesenta hasta la actual situación de inestabilidad en Sudáfrica.

Dirección: Peter Heller / Guión: Peter Heller / Montaje: Wolfgang Grimmeisen / Con la presencia de: Jürgen Schadeberg / Producción: Kimberley Warner.

Domingo 21 / 18 HS
Bernd y Hilla Becher, fotógrafos [Die Fotografen Bernd und Hilla Becher]

Bernd y Hilla Becher, fotógrafos [Die Fotografen Bernd und Hilla Becher]

Dirección: Marianne Kapfer
(Alemania 2010, 94')

Altos hornos, castilletes de extracción y plantas de procesamiento: íconos del desarrollo industrial, ya desaparecidos, que siguen vivos en las fotografías de Bernd y Hilla Becher. Este film se sumerge en la vida y obra de esta pareja de artistas originarios de Düsseldorf, dedicados durante cuatro décadas a la fotografía de edificios industriales.

Dirección: Marianne Kapfer / Guión: Marianne Kapfer / Fotografía: Dirk Heuer, Enrico Wolff / Montaje: Marianne Kapfer / Música: Robert Dietze / Con la presencia de: Bernd Becher, Hillla Becher, Thomas Struth, Thomas Ruff, Candida Höfer, Matthias Koch, Götz Diergarten, Susanne Lange, Ludger Derenthal / Productora: Marianne Kapfer Filmproduktion.

Domingo 28 / 18 HS
Foto: OSTKREUZ

Foto: OSTKREUZ

Dirección: Maik Reichert
(Alemania 2015, 80')

Fundada en 1990 por fotógrafos de la antigua RDA, Ostkreuz (Cruce Este) se convirtió con el paso del tiempo en la agencia de fotografía más famosa y exitosa de Alemania. Sus miembros tienen métodos de trabajo y concepciones diferentes, pero una cosa los une: una fotografía documental comprometida con la realidad y sustentada en el trabajo colectivo. La película de Maik Reichert investiga los distintos enfoques y registros de los fotógrafos que trabajan en la agencia.

Dirección: Maik Reichert / Guión: Maik Reichert, Brigitte Kramer / Fotografía: Maik Reichert / Montaje: Bettina Blickwede / Música: Denis Jones / Con la presencia de: Annette Hauschild, Harald Hauswald, Ute Mahler, Werner Mahler, Julian Röder, Linn Schröder, Maurice Weiss / Productora: Barnsteiner-film.

Festival de la luz - Goethe
ENTRADA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.